El día de hoy se realizó el Debate de Control político sobre "Política de atención, asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado en Bogotá, e implementación del Acuerdo de Paz"

Boletín Diario Nº 136 de Julio 2020


Bogotá, 19 de Julio del 2020

El tema fue “Política de atención, asistencia y reparación integral de víctimas del conflicto armado en Bogotá, e implementación del Acuerdo de Paz”. Las citantes fueron las Hs.Cs. Ana Teresa Bernal Montañez, Ati Quigua, Heidy Lorena Sánchez, María Susana Muhamad de las Bancadas Colombia Humana UP y MAIS.

Fueron citados: el Doctor Luis Ernesto Gómez Londoño, Secretario Distrital de Gobierno; Margarita Barraquer Sourdis, Secretaria General de la Alcaldía Mayor; Vladimir Rodríguez, Alto Consejero para los Derechos Humanos; Adriana Córdoba Escobar, Secretaria Distrital de Planeación; José Antequera, Centro de Memoria Paz y Reconciliación; María Carolina Durán Peña, Secretaria Distrital de Desarrollo Económico; Hugo Acero Velásquez, Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Nadia Milena Rangel, Secretaria del Habitat, Alejandro Gómez López, Secretario Distrital de Salud. Fueron invitados los doctores Rosalba Jazmín Cabrales Romero, Personera Distrital (E); María Anayme Barón Durán, Contralora de Bogotá D.C. (E); Guillermo Rivera Flórez, Veedor Distrital; Unidad de Atención y Reparación de Victimas, Alto Comisionado de Paz, Defensoría del Pueblo, Comisionado de Naciones Unidas, Misión de Paz de la ONU-, Procuraduría  General de la Nación, Comité Permanente para los Derechos Humanos, CPDH, Comisión y Verificación e Implementación de acuerdos de paz -CSIVI, Comisión Étnica para la paz Mesa Distrital de Participación Efectiva de Víctimas, Mesas Distritales de Enfoque Diferencial, Mujer, Pueblos y Comunidades Indígenas y Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palanqueras.

El debate dio inicio con la intervención de los Hs.Cs. citantes que manifestaron:

  • Van 218 asesinatos de ex combatientes que firmaron el Proceso de Paz y dos líderes sociales han sido asesinados en la ciudad por defender los Acuerdos.
  • Se registran 8.944.137 víctimas del conflicto de las cuales viven 357mil en Bogotá, pero se han declarado en la ciudad 766 mil en la ciudad, es decir hay un vacío en la caracterización.
  • En Bogotá hay más de 14 pueblos indígenas que han sido desplazados por el conflicto.
  • La primera ayuda que debe recibir una víctima es la ayuda humanitaria, pero ésta se ha ido perpetuando porque la indemnización no ha llegado. Se hizo un llamado para reparar a las víctimas.
  • Hay una preocupación porque los PDETS no aparecen relacionados en los planes de desarrollo local y también por saber cómo ha sido la atención de esta población en medio de la pandemia.
  • Muchas veces las víctimas sufren un proceso de re victimización por bandas, grupos armados y fuerza pública y se hizo un llamado a generar procesos de gobernanza y dialogo comunitario y no solo ESMAD y fuerza pública en las zonas más deprimidas de la ciudad que tienen mayor cantidad de víctimas.

Luego los jefes de bancadas intervinieron y manifestaron:

  • Los niños y niñas son las principales víctimas de la violencia y el conflicto en Colombia.
  • Se debe trabajar para crear la herramienta para que las víctimas avancen y sean incorporadas al sector productivo de la ciudad.
  • En los planes de acción se debe incluir apoyo psicosocial a las víctimas que pueden presentar estrés postraumático y trastornos mentales.
  • Con la identificación en las localidades de las víctimas se puede empezar un trabajo focalizado en temas de salud, educación, vivienda, asistencia alimentaria, entre otros.
  • Se debe incluir a todas las víctimas de todos los grupos, sin distingo.

Se dio cierre a la sesión sobre las 1:30 pm luego de las intervenciones de los voceros de todas las bancadas, quedando pendiente para una próxima sesión la intervención de Hs.Cs. no voceros y de la administración distrital.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico