El día de hoy se realizó la instalación de sesiones extraordinarias según el Decreto No. 166 del 7 de Julio de 2020 “POR EL CUAL SE CONVOCA A SESIONES EXTRAORDINARIAS AL CONCEJO DE BOGOTÁ, D.C.”

Boletín Diario Nº 127 de Julio 2020


Bogotá, 10 de Julio del 2020

La sesión inició con la aprobación de la Proposición realizada por el el Presidente de la Corporación, el H.C. Carlos Fernando Galán, con el objeto de ratificar las sesiones virtuales y semipresenciales, reguladas mediante la Resolución n° 286 de 29 de abril de de 2020, medidas tomadas para prevenir la propagación del coronavirus COVID-2019, garantizar el ejercicio de las funciones del Concejo de Bogotá como suprema autoridad político-administrativa de la ciudad y proteger la vida y la salud de los concejales y demás funcionarios participantes en las sesiones de la Corporación.

Posteriormente se dio inicio al debate del Proyecto de Acuerdo 036 de 2020 "POR MEDIO DEL CUAL SE ADOPTAN LOS LINEAMIENTOS Y PRINCIPIOS PARA LA FORMULACIÓN DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE TRATAMIENTO INTEGRAL A LAS PERSONAS PRIVADAS DE LA LIBERTAD PREVENTIVAMENTE Y CONDENADAS POR CONTRAVENCIONES QUE IMPLIQUEN PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD, A CARGO DEL DISTRITO CAPITAL”.

Los Autores fueron los Honorables Concejales Germán Augusto García Maya, Samir José Abisambra, María Victoria Vargas Silva, Sara Jimena Castellanos Rodríguez, Armando Gutiérrez González, Luz Marina Gordillo Salinas, Álvaro Acevedo Leguizamón.

Los Ponentes fueron los Honorables Concejales Rubén Darío Torrado Pacheco (Coordinador) y Andrés Eduardo Forero Molina que rindieron ponencia positiva.

De Invitados estuvieron el Secretario Distrital de Gobierno, Luis Ernesto Gómez Londoño; el Secretario Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia; Hugo Acero Velásquez; la Secretaria Distrital de Educación; Edna Cristina Bonilla Seba; la Secretaria Distrital de Cultura Recreación y Deporte; el Nicolás Francisco Montero Domínguez; la Secretaria Distrital de la Mujer; Diana Rodríguez Franco; la Secretaria Distrital de Integración Social, Xinia Rocío Navarro Prada; la Secretaria Distrital de Ambiente, Carolina Urrutia Velásquez; el Secretario Distrital de Salud, Alejandro Gómez López; la Personera Distrital (E), Rosalba Jazmín Cabrales Romero; la Contralora Distrital (E), María Anayme Barón Durán, el Veedor Distrital, Guillermo Rivera Flórez.

Los H.C. destacaron la importancia de este proyecto porque:

  • Busca poner en la agenda pública el delicado problema del hacinamiento carcelario y la violación permanente de los derechos humanos.
  • Busca beneficiar a la población privada de libertad que en Bogotá asciende a cerca de 15 mil personas, de las cuales son 13 mil hombres y 2 mil son mujeres, de las cuales sólo el 27.6% son sindicados, es decir la gran mayoría no se le ha resuelto la situación jurídica.
  • La pandemia ha dejado en evidencia la importancia de acabar con el hacinamiento en las cárceles, sobre todo después de los incidentes desarrollados el 24 de Marzo de 2020, donde murieron varios reclusos.
  • Debe haber una articulación entre las diferentes instancias, para salir de una serie de inconstitucionalidades que hay en este tema.
  • Este proyecto establece unos lineamientos para la creación de una política pública.
  • Busca que se cumplan los llamados de la Corte Constitucional en ese sentido.
  • Es un tema que se debe poner en la agenda pública, porque el hacinamiento que llega al 61% ha generado constantes y permanentes vulneraciones de derechos humanos.

Así mismo todos los H.C. manifestaron su malestar ante la Administración que rindió concepto negativo al proyecto y pidió devolverlo a Comisión e instó de manera tardía a una mesa de concertación.

Los H.C. manifestaron su inconformidad por los continuos conceptos tardíos y dijeron que: “No aceptamos que a última hora la administración diga que no es viable el proyecto”.

Luego de una breve participación del Director de la Cárcel Distrital que detallo los planes y medidas implementadas para contrarrestar el hacinamiento, los H.C. procedieron a votar el proyecto de Acuerdo que fue ratificado con 41 votos por el Sí y un voto negativo del H.C. Julián Sastoque, con lo cual el proyecto pasará a ser Acuerdo de la ciudad.

La sesión finalizó a las 2:15 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico