El día de hoy se realizó la presentación al Proyecto de Acuerdo No. 219 de 2020, sobre Armonización Presupuestal

Boletín Diario Nº 138 de Julio 2020


Bogotá, 21 de Julio del 2020

El proyecto lleva por nombre: “Por el cual se efectúan unas modificaciones en el Presupuesto Anual de Rentas e Ingresos y de Gastos e Inversiones del Distrito Capital, para la vigencia fiscal comprendida entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2020, en armonización con el nuevo Plan de Desarrollo”.

Los Autores son: Doctores Claudia Nayibe López Hernández, Alcaldesa Mayor de Bogotá, D.C.; Juan Mauricio Ramírez Cortes, Secretario Distrital de Hacienda. Los Ponentes asignados fueron los H.C. Fabián Andrés Puentes Sierra (Coordinador), Samir José, Abisambra Vesga y Nelson Enrique Cubides Salazar.

Participaron en la sesión por parte de la administración:  LIBARDO ASPRILLA LARA, Director General del Instituto para la Economía Social IPES; JUAN CARLOS LÓPEZ LÓPEZ, Director General de la Caja de la Vivienda Popular; CARLOS ENRIQUE MARÍN CALA, Director General del Instituto para la Protección de la niñez y la Juventud IDIPRON; MARTHA LILIANA PERDOMO RAMÍREZ, Directora General del Jardín Botánico de Bogotá José Celestino Mutis; JUAN MAURICIO RAMÍREZ CORTÉS, Secretario Distrital de Hacienda; HENRY RODRIGUEZ SOSA; Director General de la Unidad Administrativa Especial Catastro Distrital UAECD; EDNA CRISITNA DEL SOCORRO BONILLA SEBA, Secretaria Distrital de Educación; ADRIANA CÓRDOBA ALVARADO, Secretaria Distrital de Planeación.

El debate inició con la intervención de la administración que explicó los detalles del proyecto destacando:

  • Hay un interés especial de parte de la Administración debido a que la agenda de mitigación económica es urgente y las entidades deben moverse lo más rápido posible, el reto está en la pronta y correcta ejecución de los recursos, lo cual es fundamental para que tenga un impacto en la ciudad y su economía.
  • La adición de excedentes financieros por parte del Jardín Botánico está enfocada al fortalecimiento estructural de la institución debido a que no cumple las normas de sismo resistencia.
  • El IDIPRON manifestó que han sido afectados en varios de sus convenios para generar una primera experiencia laboral por la pandemia y esto ha afectado a los jóvenes atendidos por el programa.
  • La secretaría de Educación tiene una apuesta por cerrar la brecha digital para eso estableció la compra de 100 mil tabletas para repartir a los jóvenes de instituciones públicas de secundaria y educación media que son los que tienen mayor nivel de apropiación de la tecnología y riesgo de deserción escolar.
  • La Caja de Vivienda Popular prevé anticipar 1.162 millones para ejecutarlos en el plan terrazas de manera inmediata para agilizar la estrategia de pandemia pues “toda intervención que genere obra pública genera empleo, sobre todo en los círculos barriales que van a ser los más afectados por el COVID”.
  • Según Catastro hay varios proyectos de catastro multipropósito territorial con municipios de la región que generarán recursos adicionales.
  • En el IPES los excedentes financieros de más de 4.300 millones están enfocados al fortalecimiento de plazas de mercado y alternativas a vendedores informales y una meta importante es la digitalización de los pagos en las plazas, que permitan fortalecer las capacidades crediticias de los pequeños emprendedores y luchar contra el gota a gota.

Luego los H.C. realizaron preguntas, entre las que destacamos:

  • ¿Cómo está la situación actual de ingresos del Distrito hasta el momento?
  • ¿Qué pasa con las otras entidades que necesitan un excedente presupuestal, en el marco del Covid?
  • Se habla de beneficiar 124 mil estudiantes y sólo 100 mil tabletas, ¿qué pasará con los faltantes?
  • ¿Qué recursos tenemos destinados para la reactivación económica?
  • ¿Cómo va a ser la contratación de recursos humanos en estos proyectos?
  • Hay preocupación porque los excedentes distritales no se estén llevando para atender la pandemia.

Finalmente, la Administración Distrital respondió a varias inquietudes destacando lo siguiente:

  • Hubo una serie de decretos del Gobierno nacional que nos facultó para hacer traslados entre sectores, para movernos rápidamente y atender la emergencia.
  • La reactivación vas más allá de los recursos de la Secretaria de Desarrollo Económico, por ejemplo, en los fondos de Desarrollo Local hay un programa dedicado al tema.
  • Tenemos 370 proyectos de inversión formulados. El 95% son nuevos y sólo 18 tienen continuidad de las administraciones anteriores.
  • Hemos estimado ingresos por 170 mil millones por convenios interadministrativos con una ganancias entre el 10 y 15%.
  • Estamos buscando recursos adicionales para llegar al mayor número de tabletas para cubrir la mayor cantidad de estudiantes.

Se acordó responder por escrito y en detalle las preguntas que fueron elevadas a derecho de petición y se dio cierre a la sesión sobre las 2:00 PM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

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