El día menos contaminado del año: sin carro

El Día sin carro, que se institucionalizó en el 2001 tras una consulta promovida por el actual alcalde Enrique Peñalosa, y que desde hace cinco años también es el Día sin moto, es un patrimonio de los bogotanos.

Por eso quiero invitar a todos los ciudadanos a aprovechar la jornada de hoy para asumir el reto de movilizarse en medios diferentes al carro particular y participar en la convocatoria que hizo la alcaldía para rendir homenaje a los peatones.

 
Es importante que aprovechemos este día, el menos contaminado del año gracias a la salida de las vías de los carros y de las motos, para disfrutar la ciudad, y generar acciones de convivencia en el transporte público y en las vías para las bicicletas que estarán hoy habilitadas en sus 540 kilómetros.

 
Seguro que hoy vamos a superar los 2’500.000 viajes que se hacen en TransMilenio y el 1’600.000 de los buses zonales, porque quienes guardan su carro optarán por el transporte masivo como una de sus alternativas. También vamos a superar los 2’600.000 personas que se mueven en bicicleta.

 
La de este primero de febrero debe ser una jornada de respeto, de gozarse la ciudad, de compartir con nuestras familias y nuestros compañeros de trabajo, se ser parte de la pedagogía que impartirá la alcaldía sobre la importancia de proteger a los peatones, que son los actores más vulnerables de las vías.

 
El 20 por ciento de los viajes mayores de 15 minutos se hacen a pie en la ciudad y en el paso por los cruces y las vías el año pasado registramos 542 muertes en accidentes de tránsito, de las cuales 267 fueron peatones.
Muy importante en la jornada de este año el énfasis que se le dará a la salud de los bogotanos, pues en 23 puntos de la ciudad se harán valoraciones médicas para revisar el estado de salud de las personas que se hagan estos chequeos.

 
Básicamente se trata de establecer qué tan saludables son nuestros hábitos de vida a través de la medición de la talla, el peso y las condiciones cardiovasculares.

 
En mediciones de este tipo que se han hecho en la ciudad, a más de 76 mil personas, se ha detectado que el 47 por ciento de los evaluados tiene riesgo cardiovascular. No es gratuito si se tiene en cuenta que esos exámenes arrojaron que el 53,9 por ciento de los evaluados tiene exceso de peso y obesidad.

 
Bienvenido el Día sin carro y sin moto dedicado al peatón y lo saludable que resulta para el cuerpo el ejercicio de caminar cada día más.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico