EL ENIGMA DE LOS CRÍMENES DE MUJERES EN BOGOTÁ

H.C. Lucia Bastidas Ubate @LuciaBastidasU

Últimos asesinatos de mujeres en la capital aún permanecen en misterio, ciudadanía exige justicia para que estos casos no queden en el olvido y haya justicia, casos como el de la estudiante Ana Milena Torres, la porrista Luisa Fernanda Ovalle y la profesora Mónica Bravo exigen investigación, resultado y castigo a los responsables.

Siguen los feminicidios de mujeres, producto de acciones irracionales. Hoy como madre, mujer, ciudadana y concejala de Bogotá quiero hacer un llamado a la solidaridad y a la mutua protección. Los recientes hechos de muertes de mujeres tienen como característica similar que han sido realizados por desconocidos y con arma blanca y sevicia.

 

En casos como el de Ana Milena Torres, estudiante que fue asesinada el 9 de febrero y su cuerpo fue encontrado en el canal Arzobispo, en bolsas por un habitante de calle, la joven de 22 años tenía 4 heridas en el cuello realizadas con arma blanca. En similares circunstancias ocurrió con la universitaria, la porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle, con la profesora Mónica Bravo, quien después de ser asesinada también fue abandonado su cuerpo y el caso de octubre del 2014 de Laura González, de 20 años , violada y asesinada.

Frente a los hechos las autoridades iniciaron las debida investigaciones, lo que resulta curioso es que en ninguno de los últimos asesinatos en Bogotá las cámaras de vigilancia han servido para ayudar avanzar en las investigaciones. Los casos continúan en completa impunidad y las familias clamando justicia.

 

La violencia contra la mujer sigue dejando víctimas en Bogotá, según las últimas cifras de Medicina Legal entre enero y noviembre del 2014, se presentaron:

 

• 637 casos de mujeres que murieron de forma violenta
• 83 casos de feminicidios.
• 17.512 casos de violencia sexual, cada 30 minutos una mujer es víctima de este tipo de violencia

• El 88 por ciento de los casos reportados se deben a violencia de pareja

 

Según cifras de la Secretaría de la Mujer a diciembre de 2014 el 73 % de estas mujeres fueron asesinadas en espacio público, el 68 % con arma de fuego, el 58 % de las víctimas tenían entre 18 y 39 años de edad y al 32 % las asesinaron los fines de semana.

 

En Colombia la violencia contra la mujer se ha incrementado. Asimismo aumentó la impunidad de crímenes relacionados con mujeres. Siendo los feminicidios grandes causantes de la violencia contra la mujer en Colombia según lo afirmo Medicina Legal en noviembre del 2014.

 

Es necesario continuar haciendo seguimientos rigurosos a las Entidades Distritales, que tienen como función velar por el respeto y la integridad de los Derechos de la Mujer. Quiero convocar a todas las mujeres a denunciar los graves hechos de violencia contra el género, a no permitir el avance de este tipo de violencia y cero tolerancia con estas acciones.

 

¿Quedarán en impunidad estos crímenes? Exigimos que que la Justicia actúe y estos casos no queden en el olvido. #NiUnaMas

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico