El envenenamiento de nuestros ríos.

El Concejal Diego García de la Alianza Verde , denuncia la preocupante situación del control de los vertimientos en la ciudad.

Según información recibida de la Secretaría Distrital de Ambiente, se estiman alrededor de 140.000 vertimientos identificados según cifras de la EAAB, de los cuales sólo cerca del 7%, son los vertimientos con contenido de sustancias de interés sanitario, que contienen metales pesados y sustancias que inhiben la autodepuración del agua y  afectan de manera directa  la eficiencia de las plantas de tratamiento existente, los cuales deberían tener un control estricto.  Tan solo del sector curtiembrero se aportan diariamente 2135 m3 contaminados con cromo, sulfuros y materia orgánica.

 

No obstante, la Secretaría Distrital de Ambiente, informa que del 100% de vertimientos industriales, sólo son monitoreados 170, es decir menos del 2%, que alrededor del 40% de vertimientos no han sido identificados.  A lo que se adiciona una creciente identificación de conexiones de aguas residuales a los colectores de las aguas lluvias,

 

Por otra parte la parsimonia institucional, llama a la ilegalidad, pues los procesos de solicitud de permiso de vertimientos y ocupación de cauce, pueden durar entre 2 y 3 años en obtener respuesta de fondo por parte de la Secretaría, lo que evidencia un soporte jurídico insuficiente.

 

Aparte de esta penosa situación, la eficiencia administrativa se ve afectada por contratistas, que son alrededor del 90% de funcionarios, con una duración contractual de 2 y 3 meses, es decir que un funcionario mientras recibe y entrega sus funciones, ya ha terminado la vigencia el contrato, afectando finalmente al usuario.

 

No siendo suficiente esta situación, los procesos sancionatorios, también están en el limbo, pues de las pocas industrias que han sido identificadas como objeto de sanción, durante esta administración, sólo 3 han sido efectivamente sancionadas, sin que eso implique el pago.

 

En los últimos años, han aumentado los vertimientos, sin embargo, paradójicamente el recaudo de tasa retributiva ha disminuido.

 

El Concejal Diego García, señala, la inminente necesidad de la mejora inmediata en el control de vertimientos, pues habría un detrimento patrimonial incalculable, del dinero que se invierte en el saneamiento del río Bogotá, sin hacer un manejo integral de la cuenca

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico