El exterminio social en el Distrito Capital

En los medios de comunicación del país, ronda la noticia acerca de unos panfletos que circulan por la localidad de Ciudad Bolívar, los cuales alertaron a la comunidad; se trata de amenazas anónimas a personas provenientes de Venezuela. En el panfleto aclara que se trata de la mal llamada “limpieza social” y sugieren a los habitantes de la localidad evitar salir después de las 6 p.m.

Para el Honorable Concejal Hosman Martínez es preocupante la situación por la que están pasando los habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar, así mismo, es fundamental tener en cuenta que no es la única localidad del Distrito Capital que ha sido amenazada con exterminio social.

Lo lamentable de dicha problemática es la ausencia del Estado, por tanto, no hay reportes de la matanza social en Bogotá, D.C. y la única información que se encuentra es publicada por academias u organizaciones no gubernamentales. No obstante, para Martínez es necesario que el Estado cree políticas públicas que minimicen la mal llamada “limpieza social”. Es decir que, para el Honorable Concejal, es supremamente importante devolver la seguridad y tranquilidad de caminar por las calles a los habitantes de Bogotá.

Ahora es necesario hacer un análisis acerca del nombre común que se le da a la matanza social: LIMPIEZA SOCIAL, la cual tiene como fin acabar con la vida de personas que se dedican al hurto, personas consumidoras de estupefacientes, mujeres en situación de prostitución, comunidad LGTBI, o todas aquellas personas vulnerables con estrato socioeconómico bajo y que se consideran una “amenaza” para la convivencia de la ciudad (y ahora personas de origen venezolano). Sin embargo, las personas que apoyan estas prácticas conflictivas, no tienen en cuenta que en el ejercicio del exterminio social hay víctimas inocentes, por tal motivo, el nombre de limpieza social no es el correcto.

Según un informe publicado por el Centro Nacional de Memoria Histórica y la Universidad Nacional de Colombia, afirma “La matanza social hizo su aparición desde el momento en que Ciudad Bolívar fue designada como localidad de Bogotá, hacia el año de 1983” (2016). De igual manera, dicho informe, da un panorama más claro acerca del exterminio social; se narra que entre el año de 1989 al 2013, hubo 90 casos de exterminio social, los cuales implican más de 100 asesinatos.

Lo mencionado anteriormente, es solo un ejemplo de lo que generalmente se vive en el contexto colombiano, especialmente en localidades como Kennedy, Bosa, Usme. Es lamentable que el contexto en las localidades del Distrito Capital no haya cambiado o mejorado.

El Concejal Hosman Martínez hace un llamado de atención a la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia, a la Policía Metropolitana de Bogotá y demás entidades pertinente para que tomen las medidas adecuadas, hagan investigación sobre las amenazas recientes y tengan más control en la zona.

Martínez también hace un llamado a las personas que piensan que la mejor alternativa para mejorar las problemáticas de la ciudad como el hurto, prostitución, migración, y demás, es la matanza social. Éstas, son problemáticas que el Estado debe tratar a fondo: el hurto debe ser penalizado, las mujeres en situación de prostitución deben ser atendidas y se les debe brindar oportunidades de trabajo, el consumo de sustancias psicoactivas debe ser controlado por las autoridades. No obstante, las prácticas de exterminio social, implican asesinar a personas inocentes y contribuyen a aumentar la inequidad, discriminación y violencia en el Distrito Capital.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico