El gobierno de los jueces por encima de los intereses de la ciudad

La orden del juez cuarto administrativo del circuito judicial de Bogotá, más que ser un obstáculo para el proyecto de Lagos de Torca, es una oportunidad para que el Ministerio de Ambiente confirme que las obras que se desarrollarán entre la calle 222 a la 235 cumplan con los requisitos ambientales.

Si bien no es todo el proyecto porque solo suspende la parte relacionada con la autopista norte, pero si es una zona clave para el proyecto dado que abarca 3 de los 34 planes parciales del proyecto. Cada área fue estudiada al detalle, por eso se requiere desarrollarlo en su totalidad para garantizar el equilibrio ambiental, social y económico.

El proyecto hoy ya tiene para la ciudad 1.7 billones de pesos en una fiducia de los cuales 505 mil millones son en dinero y 138 hectáreas en tierra escriturada a la ciudad. Es una oportunidad para que Bogotá avance en desarrollos urbanísticos y ambientales 

Lagos de Torca comprende áreas de las localidades de Suba y Usaquén, y limita por el norte con el municipio de Chía, por el oriente con la reserva del Bosque oriental, por el occidente con la reserva Thomas van der Hammen y por el sur con las calles 189, 191, 192, 193 y 183. En varios tramos limita con el perímetro urbano actual de la ciudad

Lagos de Torca es ejemplo de planeación equilibrada pues además de ser un proyecto de vivienda también se busca generar espacio público e infraestructura vial, es por esto que la inversión de los actores privados es importante dado que permitirá la ampliación de las avenidas Boyacá, Paseo de los Libertadores, Laureano Gómez, ALO, el Polo y Guaymaral, obras que descongestionarán la zona norte de la ciudad. En principio se espera construir los carriles externos y dejar reservado el terreno en el centro para el transporte público.

Torca incluye restaurar y recuperar el humedal Torca Guaymaral y 9 quebradas que conectan con este ecosistema. Se elevará la autopista para reconectar el ecosistema de este humedal, que pasará de 34 a 75 hectáreas. También se aumentarán de 18 a 400 las hectáreas con cobertura forestal y de cerca de 5.000 a 100.000 los árboles sembrados.

No podemos perder la oportunidad de transformar el norte de Bogotá por eso se debe dar seguridad jurídica a los inversionistas en un proyecto que ha sido calificado a nivel internacional como un modelo de sostenibilidad ambiental.

Lagos de Torca es un proyecto que requiere el esfuerzo de las futuras administraciones distritales, no se puede perder la oportunidad de generar vivienda y conectividad ecológica para la ciudad.

LUCÍA BASTIDAS

Concejal

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico