El hacinamiento carcelario en Bogotá supera el 60%

El Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra, celebró que se haya aprobado en Comisión de Gobierno el Proyecto de Acuerdo abanderado por el Partido Liberal por medio del cual se adoptan los lineamientos para la política pública de tratamiento integral a las personas privadas de la libertad a cargo del Distrito Capital

Cifras conocidas por el Concejal Liberal advierten que el hacinamiento a enero de 2020 a nivel nacional es del 54.9%, sumado a esto los tres Establecimientos de Reclusión de Orden Nacional (ERON) de Bogotá albergan 6.238 personas sindicadas y presentan problemas de hacinamiento iguales o superiores al 60% cada uno. En total, en los tres ERON, cohabitan 16.509 hombres y mujeres entre sindicados y condenados, cuando su capacidad real corresponde a 10.341 personas. En el caso de la cárcel de Mujeres se presenta un hacinamiento del 79% lo cual es preocupante puesto que a nivel nacional 66 niños menores de 3 años viven con sus madres en reclusión y por supuesto Bogotá no es la excepción.    

Ante este preocupante panorama el Proyecto de Acuerdo abanderado por el Partido Liberal que fue aprobado en Comisión de Gobierno está pensado bajo la teoría social de la Justicia Restaurativa, la cual busca subsanar y enmendar los daños. Otro de los principios es tomar en consideración las necesidades y capacidades del victimario u ofensor, en donde reciben apoyo y son tratados respetuosamente en el proceso de justicia, siendo el Distrito, quien asuma la responsabilidad de garantizar que los ciudadanos privados preventivamente de la libertad cuenten con todos los servicios que están a disposición de los ciudadanos que circulan libremente. 

“Me parece importante la iniciativa de nuestro compañero de bancada Germán García de la cual somos coautores, en donde a los reclusos les podamos dar diferentes alternativas de capacitación para que puedan resocializarse, hoy no existe esta política. Y lamento profundamente que la Administración Distrital haya presentado el concepto negativo por un tema fiscal pero los temas de seguridad que en últimas terminan replicando a toda la ciudadanía”, manifestó Abisambra. 

El Proyecto de Acuerdo, le presenta a la Administración Distrital una dirección de carácter general al momento de formular la política pública y a la hora de realizar el programa y alcanzar las metas propuestas en el Plan de Desarrollo de la alcaldesa que advierte se diseñe e implemente una estrategia extendida a la población privada de la libertad que favorezca su acceso a la creación, el arte y la cultura como mecanismos de reconciliación. Y señala, además, se implemente al 100% un plan de mejoramiento para la problemática de hacinamiento carcelario en Bogotá y una estrategia orientada al mejoramiento de las condiciones personales e interpersonales de las personas privadas de la libertad en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. 

“Con la Alcaldesa hablamos que se va a construir una Cárcel Distrital que además debería ser manejada por Bogotá no por el INPEC en eso estamos de acuerdo, la Cárcel Distrital funciona bastante mejor. Hoy los centros de reclusión no son para resocializar si no para que hagan cursos intensivos en la delincuencia por eso celebró la aprobación de este Proyecto “, afirmó el Concejal del Partido Liberal, Samir Abisambra. 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico