El hueco más grande de Bogotá: La Administración

H.C. Lucia Bastidas Ubate

La administración le hace conejo a Bogotá con la malla vial, con la tapahuecos y el convenio 1292.

Las vías son el reflejo de países y ciudades que representan la calidad de vida, garantizan el progreso y generan facilidades de acceso a la educación, salud, empleo y nuevas formas de desarrollo social. Por lo que la administración distrital debe ser impulsador y principio clave del desarrollo en Bogotá. Es mi deber aportar al control político evidenciando la mala ejecución de las entidades que intervienen en la rehabilitación y mantenimiento de la malla vial que contrasta con su estado.


De acuerdo a la encuesta de percepción ciudadana de 2014, de Bogotá Como vamos, el 13% está satisfecho con las vías de Bogotá en General, el 44% está satisfecho con el estado de las vías en su barrio y según la encuesta Gallup de bienestar urbano, el 60 % considera que el mantenimiento de calles y vías empeoro.
La malla vial local tiene que ver con la salud mental , con la seguridad y la movilidad es por esto que es preocupante ver lo que ocurre en la ciudad, a pésar de los discursos y tantas invensiones del Alcalde Gustavo Petro, la realidad es que la malla vial se encuentra deteriorada y la plata para ejecutar se encuentra en los bancos.


Convenio 1292


Una de las invenciones del alcalde Petro fue el convenio 1292 que presenta un avance del 5.74% de acuerdo a la información presentada por la Unidad de Malla Vial, que para la fecha de los 1.911 segmentos priorizados ha intervenido 500, intervención que han hecho en 20 meses y mientras tanto la administración prefiere unificar los esfuerzos en publicitar en horario triple A la famosa maquina "tapahuecos", esos recursos deberían destinarlos a programas de cultura ciudadana.

 

Los resultados de la administración deben mostrarse con la ejecución de las entidades reflejada en la ciudad no haciendo auto propaganda, mientras tanto todo recae en discursos, y en pensar que todo es un complot en contra de la administración de Gustavo Petro.


Con los recursos del contrato 1292 se realizaron contrataciones que presentan inconsistencia con la baja ejecución de acuerdo a la información que entrega la Unidad Mantenimiento Vial, como es el caso para: Aguas de Bogotá con una ejecución del 0% contrato que debió terminar el 14 de mayo de 2014.

 

Baja Ejecución: Malla Vial Local


El presupuesto destinado para rehabilitación y mantenimiento de la Malla vial local es de 1.263.258 millones de pesos, de los cuales se han ejecutado al 30 de septiembre de 2014, 810.191 millones que corresponden al 64.14%. A través del rubro "Recuperación, rehabilitación y mantenimiento de la malla vial local" la UMV en el 2013, comprometió $178.604.951.617 ejecutando el 71.18% y para el 2014 presenta una programación de 157.478.380.000 con una ejecución de $56.794 millones que representa el 36.73% con corte al 30 de septiembre de 2014.


Alerto a los entes de control sobre el incumplimiento por parte de la Alcaldía y de las entidades distritales con la malla vial de la ciudad, recordando que la suscripción de contratos no es ejecución, la ejecución se debe ver reflejada en la vías que los ciudadanos utilizamos a diario ya que la saturación de las vías primarias ha ocasionado el deterioro de las vías locales generando mayor tiempo de recorrido en los desplazamientos.

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