El llamado de auxilio de las mujeres en la emergencia del Covid-19

La crisis por el Covid-19 demostró que las mujeres continúan en una evidente situación de vulnerabilidad que se recrudeció con el confinamiento y que claramente la violencia intrafamiliar se potencia cuando agresores y víctimas se ven obligados a convivir 24/7 indefinidamente, y cada situación cotidiana puede representar un factor potencial de riesgo para una mujer en condiciones poco garantes y teniendo como único recurso un teléfono, si es que tiene acceso a él

El panorama a nivel mundial muestra cifras preocupantes. En Francia: las denuncias por violencia de género han incrementado un 30% y las autoridades habilitaron hoteles para hospedar a las víctimas; en España,  los pedidos de auxilio se incrementaron en un 12,4% durante las dos primeras semanas de confinamiento y las consultas en línea de la página web del Ministerio de Igualdad crecieron un 270%. En México: el aumento fue del 60% en llamadas por violencia de género y las peticiones de asilo subieron un 30% según la Red Nacional de Refugios. Por su parte, Argentina tuvo 41 mujeres en tan solo el primer día de cuarentena que denunciaron ser afectadas por alguna violencia; y Chile reveló un crecimiento del 70% en las llamadas realizadas por mujeres a la línea de atención por violencia intrafamiliar.

En Colombia, el panorama no es más alentador; recordamos el caso reciente de un triple asesinato que ocurrió en Cartagena, donde el victimario acabo con la vida de su esposa, cuñada y suegra durante la cuarentena. Según Medicina Legal, 14.145 colombianas están en riesgo de morir a manos de su pareja o ex pareja. De acuerdo con Sisma Mujer, cada 23 minutos una colombiana es víctima de violencia sexual. Y así quedó demostrado con el reporte de la línea 155, que en el país, orienta y asesora a afectadas por violencia de género, durante el confinamiento, recibió un 142% más de llamadas que hace un año en ese mismo período, según el Observatorio Colombiano de las Mujeres y Bogotá fue la ciudad que registró el mayor número con un (42%), seguido de Antioquia (11%), Valle del Cauca (9%), Cundinamarca (6%) y Santander (4%).

En Bogotá el peligro se agudizó con la cuarentena

Estar en casa no siempre es sinónimo de bienestar y seguridad, para muchas mujeres es el escenario del peligro latente. En Bogotá, durante el tiempo que ha durado el Simulacro Vital y la Cuarentena por la Vida, el número de llamadas a la Línea Púrpura aumentó en aproximadamente 230%. Del período del 20 de marzo, cuando inició el simulacro preventivo, al 22 de abril, último corte de cifras de la Secretaría Distrital de la mujer, se registraban los siguientes datos:

* 6.301 llamadas a la línea Púrpura – 018000112137

* 48% de las llamadas recibidas se direccionaron al 123, 195 y al 155.

* 926 atenciones psicológicas y 1.181 acciones jurídicas emprendidas.

* 37 atenciones especiales por violencia contra la mujer (A 22 de abril de 2020)

* 11.582 pedidos de asesoría o ayuda entre llamadas y mensajes de WathsApp

* Un promedio 250 llamadas diarias durante el Simulacro Vital y la Cuarentena por la Vida

* De las llamadas que requirieron atención especial, 50% se relacionaron con violencia psicológica, el    

   28%, con violencia física, el 14% con violencia económica, el 4% con violencia patrimonial, 3% con violencia sexual y el 1% con violencia verbal.  

* Antes del aislamiento obligatorio a través de la línea telefónica y de chat se recibían en promedio, 181 solicitudes diarias. Una vez se decretó la cuarentena, este número aumentó a 471.

* Y las Comisarías de Familia fijas han recibido más de 2.400 solicitudes de atención y los servicios más consultados en esta modalidad fueron: acciones de violencia intrafamiliar (591) y conciliaciones generales (336).    

En Bogotá se han habilitado líneas de apoyo por cada localidad. Sin embargo, son líneas principalmente de asesoría, más no de emergencia y cualquier mujer en situación de peligro será direccionada al 123 que lamentablemente, por la situación actual, permanece congestionada. La Administración Distrital debe adecuar y facilitar el acceso a las casas refugio para las víctimas y sus familiares en riesgo de feminicidio para pasar este aislamiento obligatorio sin correr riesgos. Además, llegar a ellas en zonas donde la presencia institucional no alcanza la cobertura, especialmente durante la cuarentena, donde las mujeres incluso no tienen acceso a una línea telefónica fija, a un celular o a un computador.

En la ciudad, 22 Comisarías de Familia diurnas prestan atención presencial, cuando estamos en aislamiento y el traslado es difícil; 10 Comisarías de Familia brindan atención presencial en modalidad semipermanente, hasta las 11 p.m.; solo dos Comisarías de Familia permanentes, que operan 24 horas; 1 Comisaría de Familia en la zona rural de Sumapaz, que opera hasta las 4 p.m.; tan solo dos Comisarías Móviles. De allí que la atención telefónica, las rondas permanentes de las autoridades y los canales de llegada a los sectores vulnerables y las viviendas, sea crucial.

Vale la pena recordar que una mujer puede recurrir a la Línea Púrpura cuando: es afectada por violencia verbal, física, psicológica, sexual, económica o patrimonial por parte de su pareja, padres o hijos. Si al interior de la familia suceden hechos de violencia verbal, física, psicológica o sexual contra niñas, niño o adolescente. Cuando una persona mayor, al interior de la familia está en abandono o algún tipo de maltrato.

Lucía Bastidas
Concejal de Bogotá
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