El maltrato a la mujer debe denunciarse

He pedido la palabra hoy, uno para darles las gracias a todos los concejales que han manifestado su solidaridad por lo que pasó el día del cabildo, y segundo, porque hay quienes han justificado la agresión de la que fue víctima. Pero eso no es raro. Siempre se culpa a las mujeres cuando hay agresiones.

Salió el cínico y abusivo a los medios de comunicación a decir que yo lo había provocado. Y no es cierto, porque no le pronuncié una sola palabra, ni siquiera después de la agresión. Es cínico y mentiroso.

 

Hay un video en las redes nuevo y hay otros en los que se ve como los del sindicato lo protegen y lo sacan, porque aunque el presidente del Concejo dio una orden, al teniente coronel no lo dejaron acercar, el círculo de protección está claro en el video, donde lo cubren.

 

¿Y por qué fui a denunciar? Fui a denunciar porque aquí en este recinto, y antes de ser concejal, y toda mi vida, no el Día de la mujer, no el 25 de noviembre, toda mi vida, he trabajado porque creo en la defensa de los derechos de la mujer. ¿Y saben qué les digo siempre? Que hay que denunciar y que no se queden calladas. Tenía que ser coherente y por eso fui a la Fiscalía

 

Algunos han dicho, hay Lucía, pero un escupitajo, deje eso así, qué pereza. Y no es así, no es así. ¿Saben cómo me sentí?, y eso que yo soy fuerte y tengo carácter: indignada y humillada. Eso produce un escupitajo.

Pero además, los que han dicho que es mentira, en el video se ven las palabras que el señor me dice. Y no es ningún chiste, y no soy lesbiana, y si lo fuera el señor no tendría ningún derecho a decirme absolutamente nada. Porque además, es discriminatorio.

 

Los que estaban cerca saben lo que me dijo. Gloria Elsy estaba conmigo, Rubén estaba cerca, Luz marina estaba al lado mío y le cayó parte de la saliva. Y por eso fui a denunciar.

 

Y es un tema menor, en relación con lo que viven otras mujeres. Y pensaba ayer, acompañada por la secretaria de la Mujer, por el presidente del Concejo y mis compañeros Nelly Patricia y Marco Fidel, cómo será cuando una mujer es violentada sexualmente, o físicamente, y le toca repetir otra vez en la denuncia lo que pasó. Pero por encima de esas circunstancias hay que denunciar.

 

Hoy voy a hacer la denuncia ante la parte administrativa, porque son un montón de trámites. Es contradictorio, porque yo, que siempre les digo que hay que hacerlo, es ir y estar en esas circunstancias, de verdad que no es fácil.

Pero sigo llamando a todas las mujeres a que denunciemos, a que las mujeres no crean que es un tema menor, y a que de ninguna manera, señoras y señores, de ninguna manera se justifique la violencia.

 

Yo, en los ocho días antes, el único gesto que hice fue abajo, pero nunca dije una palabra, y eso no es agresión, y eso fue ocho días antes. No estaba señalando los genitales. Han dicho un montón de mentiras.

 

¿Pero saben qué indigna? Que así es cuando le pasa algo a una mujer, y no es que nos pongamos de víctimas, es que creen que la mujer debe dejarse maltratar por el hecho de ser mujer. ¿Usted ha visto a un taxista cuando no tiene argumentos?: le pega a una mujer, o gritarla, o decir qué pendejada esa.

 

Muchos hombres les dicen a sus mujeres después de golpearlas y de gritarlas 'pero no sea exagerada, no sea cansona'. Esas son conductas que matan mujeres en Colombia y en el mundo. Por eso no podemos quedarnos calladas, y por eso vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.

 

Estoy preparada para recibir la arremetida mentirosa en los medios de comunicación y en las redes. Pero los medios de comunicación han sido solidarios, porque saben que no actué mal. Y porque cuando el tipo me escupió, con Luz Marina nos hicimos para atrás. Rubén Torrado se molestó y quería defendernos y se lo agradezco, pero eso era lo que buscaban, porque desde el principio querían afectar el foro.

Porque construir paz no es decir que vivan las Farc y que viva la paz, es escuchar al que piensa distinto, es escuchar los argumentos, es dejar de descalificar. Y por eso hablo hoy, porque me molestan las mentiras y porque la insolidaridad de unos pocos también deja mucho que desear. Se pueden echar todos los discursos a favor de las mujeres, pero las prácticas y las actuaciones hablan por sí solas.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico