El metro de Bogotá es imparable

En un impecable proceso la alcaldía de Bogotá acaba de lograr uno de los mayores éxitos en la historia del metro de la capital: siete consorcios se presentaron con todos sus documentos para optar por la construcción de la primera línea del metro.

La ciudad está a punto de arrancar el metro, porque lo que viene ahora es evaluar las calidades y documentos de las empresas que se presentaron y definir el listado final de quienes presentarán oferta económica.

Los interesados en construir el metro son:

 

El Consorcio Metro de Bogotá, conformado por las compañías Fcc. concesiones de infraestructura S.L.U., Carso Infraestructura y Construcción s.a. de C.V. y Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V.

 

APCA Metro Capital, una unión entre Controladora de Operaciones de Infraestructura, S.A. DC.UV., ICA constructora S.A. DC.UV., Power China International Group Limited sucursal Colombia, Simens Project Ventures Gmbh y Strukton Integrale Projecten B.V.

 

El Consorcio Sunrise incluye a las firmas Acciona Construcción S.A., Impregilo International Infraestructures N.V., Ansaldo STS S.P.A. e Hitachi Rail Italy S.P.A.

 

APCA Transmimetro es la unión de China Harbour Engineering Company Limited y Xi'an Metro Company Limited.

El Consorcio Línea 1 lo conforman Obrascon Huarte Laín S.A. sucursal Colombia, Andrade Gutiérrez Engenhaira S.A. sucursal Colombia; Camargo Correa Infra constructores S.A y CCR S.A.

 

La Unión Metro Capital, integrada por Sacyr Concesiones Colombia S.A.S., Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles CAF Colombia S.A.S., Hyundai Engineering & Construction Co Ltd. sucursal Colombia y STOA S.A.R.

La firma China Railway Group Limited se presentó sin otras empresas.

 

La presentación de todas estas firmas garantiza pluralismo y que la ciudad pueda elegir entre las mejores del mundo a las firmas que construirán y operarán el metro de la ciudad.

 

La alcaldía tomará el mes de marzo para evaluar, con un equipo especializado, todos los documentos para garantizar que las compañías que ingresen a la lista final de habilitados cumpla con todos los requisitos de la Banca Multilateral y la ley de contratación colombiana.

 

La Primera Línea del metro tendrá una extensión de 23,96 kilómetros y un costo, a precios del 2017, de 13,8 billones de pesos.

 

Esta línea comienza en el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, y llegará hasta la avenida Caracas con calle 72, en Chapinero, norte de la ciudad.

 

Contemplada la construcción de 16 estaciones cada 1,4 kilómetros en promedio. En diez de ellas habrá intercambio con TransMilenio.

 

Todo está dado para que en abril se pueda abrir la licitación, en la que las firmas que queden habilitadas presenten su oferta económica para poder adjudicar entre septiembre y octubre la licitación del metro.

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