Será construido por la alianza china Transmimetro, integrada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited, que ganó la licitación el pasado 17 de octubre.
Esta primera línea del metro, que irá desde el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, hasta Chapinero, en la calle 72, tendrá una inversión de 12,9 billones de pesos del 2017. Su extensión será de 23,96 kilómetros, con 16 estaciones de las cuales 10 estarán conectadas con troncales de TransMilenio.
Será un metro absolutamente social, pues cubrirá el servicio en localidades donde están los bogotanos que más necesitan una solución de transporte: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.
Esta megaobra modernizará y dignificará el transporte de la ciudad y la pondrá entre las ciudades con uno de los metros más modernos. Tendrá un sistema de conducción automática (sin conductores) y será operado desde un centro de control.
Es un metro con 30 trenes, de 140 metros de longitud, 2,90 de ancho y 370 toneladas de peso. Cada tren tendrá entre 6 y 7 coches (vagones). Su velocidad de operación será de 80 km por hora y una velocidad comercial de 43 kilómetros por hora.
Los usuarios serán del transporte público serán los más beneficiados porque el tiempo de viaje entre el Portal Américas y la calle 72 será de 27 minutos.
Vamos a tener unos trenes con capacidad para 1.800 pasajeros, eso significa 72.000 usuarios hora sentido. En el 2050 llegará a 1'050.000 pasajeros día.
CONCEJAL