El metro de Bogotá es una realidad

El alcalde Enrique Peñalosa está haciendo historia: hoy, después de 70 años de intentos fallidos, finalmente se firmó el contrato para la construcción y operación del metro de Bogotá que será elevado, automático y eléctrico

Será construido por la alianza china  Transmimetro, integrada por las empresas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited, que ganó la licitación el pasado 17 de octubre.

Esta primera línea del metro, que irá desde el Portal Américas, en el suroccidente de Bogotá, hasta Chapinero, en la calle 72, tendrá una inversión de 12,9 billones de pesos del 2017. Su extensión será de 23,96 kilómetros, con 16 estaciones de las cuales 10 estarán conectadas con troncales de TransMilenio.

Será un metro absolutamente social, pues cubrirá el servicio en localidades donde están los bogotanos que más necesitan una solución de transporte: Bosa, Kennedy, Puente Aranda, Antonio Nariño, Santa Fe, Mártires, Teusaquillo,Chapinero y Barrios Unidos.

Esta megaobra modernizará y dignificará el transporte de la ciudad y la pondrá entre las ciudades con uno de los metros más modernos. Tendrá un sistema de conducción automática (sin conductores) y será operado desde un centro de control.

Es un metro con 30 trenes, de 140 metros de longitud, 2,90 de ancho y 370 toneladas de peso. Cada tren tendrá entre 6 y 7 coches (vagones). Su velocidad de operación será de 80 km por hora y una velocidad comercial de 43 kilómetros por hora.

Los usuarios serán del transporte público serán los más beneficiados porque el tiempo de viaje entre el Portal Américas y la calle 72 será de 27 minutos.

Vamos a tener unos trenes con capacidad para 1.800 pasajeros, eso significa 72.000 usuarios hora sentido. En el 2050 llegará a 1'050.000 pasajeros día.

LUCÍA BASTIDAS

CONCEJAL

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico