El metro elevado cuesta $10.5 billones de pesos más que el metro subterráneo

El Concejal Progresista de Bogotá, Hollman Morris, reveló datos oficiales que derriban otro de los mitos con los que el Alcalde Peñalosa desechó licitar el metro subterráneo: El metro elevado no es más barato.

La investigación revelada por el Concejal Morris mostró los datos consignados por la Nación en el CONPES 3945 del 4 de Agosto de 2018 y en la ”actualización de costos del metro subterráneo” que hizo la Empresa Metro de Bogotá en octubre de 2017, en donde se confirma que el metro elevado cuesta hoy $27 billones de pesos ( el componente férreo $22.330.988 billones de pesos, troncales alimentadoras Av. Cali y Av. 68 $4.685.098 billones de pesos), mientras que el metro subterráneo cuesta $16,5 billones de pesos y se integraba a la región por medio de un sistema de modo férreo articulado con el sistema Transmilenio (3 trenes de cercanías que conectaban la ciudad con la región por el occidente con Facatativá, por el sur con Soacha y por el norte con Zipaquirá y un metro ligero en la Av. 68), ese sistema férreo estaba financiado por APP el 80% y el 20% restante financiado por el departamento y la nación, es decir al distrito no le costaba un peso, lo que indica que el proyecto elevado de Peñalosa cuesta $10.5 billones más, derribando así, otro de los mitos con los que la Alcaldía Peñalosa afirmó, sin estudios, que el metro elevado sería más barato.

Morris recordó, además, que interpuso denuncia penal para que se investigue a Enrique Peñalosa, así como a varios Secretarios y Ministros por la aprobación de la financiación del proyecto metro elevado sin que estén terminados los respectivos estudios de factibilidad. Este hecho presuntamente violaría las leyes orgánicas del presupuesto y le abriría las puertas a sobrecostos y hechos de corrupción, tal como ha ocurrido en recientes escándalos relacionados con obras de infraestructura en el país como Reficar, Odebrecht, o el Puente Chirajara.

Los datos revelados pueden ser consultados en el Documento CONPES 3945 del 4 de agosto de 2018 y en el Oficio GG-DP-2017-0266 de la Empresa Metro de Bogotá.

OFICINA DE PRENSA

CONCEJAL HOLLMAN MORRIS

Jefe de Prensa:

María Paula Fonseca 311 2105938

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico