El Metro libre de toda corrupción

La alcaldesa Claudia López dijo que harán todas las revisiones que sean necesarias por los organismos de control para la transparencia en todo el proceso de construcción del Metro, así mismo, señaló que no hay ningún hallazgo de corrupción sino dudas de las que ya se tenían conocimiento.

Miércoles 8 de enero de 2020

El vicecontralor general de la república, Ricardo Rodríguez, explicó los alcances de una auditoría realizada en los últimos meses a la Empresa Metro de Bogotá y señaló que no se encontraron indicios de corrupción en el proyecto de infraestructura más importante en la historia de la ciudad.

La Contraloría sostuvo a través del vicecontralor que en total se detectaron seis hallazgos administrativos que deben ser corregidos, uno de ellos, relacionado con estudios de impacto ambiental.

La Empresa Metro aclara que los estudios de impacto ambiental originales se contrataron bajo las normas colombianas, mientras que los segundos se hicieron con un alcance diferente, orientado a dar cumplimiento a los estándares internacionales, que son más exigentes.

Según la Empresa Metro, han hecho recomendaciones de mejoramiento que están adaptando. En ninguno de los hallazgos se han encontrado problemas de corrupción. Así mismo, dijo que los seis hallazgos corresponden a asuntos administrativos y disciplinarios, "ninguno de ellos con méritos para dar origen a una investigación penal o fiscal".

La empresa atenderá oportunamente todas las observaciones de la Contraloría General de la República en el Plan de Mejoramiento que hará para tal fin, agregó la entidad.

Como resultado de la auditoría, la Contraloría afirma que no evidencia incumplimiento en ninguna de las disposiciones de los documentos Conpes; tampoco evidenció faltas a los procedimientos legales para acceder a las vigencias futuras. En cuanto al uso de los recursos destinados al convenio con la Financiera de Desarrollo Nacional para los estudios y diseños, la Contraloría concluye que la ejecución "resulta conforme" en todos los aspectos significativos, señaló la Empresa Metro.

Por su parte fue clara la posición de Andrés Escobar, gerente de la empresa, dijo: "Son bienvenidas las observaciones de la Contraloría y de todos los órganos de control, las ya realizadas y las que vengan en el futuro. El proyecto es muy complejo y todas las observaciones son útiles para el buen desarrollo del metro y, en general, para todos los proyectos de la ciudad. Somos los más interesados en ejecutar un proyecto con toda la transparencia que el manejo de recursos públicos demanda".

El metro sigue adelante, será una realidad. Los recursos ya están destinados al igual que los diseños y el proyecto continua con la vigilancia de los organismos de control y queda plenamente descartados hechos de corrupción o dudas en cuanto a la transparencia y el manejo del Metro.

¡El metro una realidad!

 

LUCÍA BASTIDAS

Concejal de Bogotá

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Transparencia y Acceso a la Información Pública

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Periódico Digital

Periódico Digital

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Sindicatos

Sindicatos

Intranet

Intranet

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico