El papel de la mujer en la política colombiana

La concejal de Bogotá, Luz Marina Gordillo, asegura que el papel de la mujer en la política no tiene la relevancia que se merece y que esto obedece a una concepción cultural según la cual la política está reservada para los hombres

La cabildante Gordillo agrega que cambiar esta forma de pensar en el ser humano no es tarea fácil y que para ello es aceptable preguntar: ¿qué estamos haciendo desde nuestras aulas para cambiar este paradigma y educar a nuestros estudiantes en temas de participación efectiva de la mujer en los diferentes asuntos del gobierno escolar y la toma de decisiones?

En contexto, la concejal Luz Marina Gordillo insiste que desde la Bancada de la Mujer se debe propiciar un mejor futuro para las niñas, jóvenes y adolescentes que piensan recorrer los caminos que las mujeres están abriendo.   

Por eso, destaca los proyectos como el denominado “Libertadoras” liderado por el diario El Espectador cuyo propósito es resaltar el importante papel de la mujer en el proceso de independencia. “En el colegio siempre nos enseñaron sobre Bolívar, Santander, Antonio Nariño y un sinnúmero de próceres muy importantes para la historia de nuestro país, pero en cuanto a las mujeres únicamente se cita a Policarpa Salavarrieta o  Manuela Sáenz , cuando la historia más exacta nos muestra una participación muy amplia y activa de la mujer con figuras como Eugenia Arrázola, Susana Cotes, Rosa Zárate, Salomé Buitrago, Carmen Serrano y muchas otras que al igual que “La Pola” fueron ajusticiadas por su colaboración con la causa independentista” subraya.

Sin embargo, la concejal Gordillo destaca que en el campo de la política es reconfortante ver cómo la participación de la mujer se viene consolidando. De acuerdo con cifras de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el actual período constitucional el 16,6% del total de curules en los concejos municipales o distritales, son ocupadas y lideradas por mujeres, mientras entre 1998 y 2016, esa representación osciló entre el 10% y el 16%.

Esta misma estadística muestra que la región Central, incluida Bogotá, registran porcentajes de participación de la mujer en concejos municipales superiores al promedio nacional alcanzando tasas del 19%. “Estas cifras nos demuestran que estamos mejorando, que debemos continuar esta ruta y debemos incentivar a la mujer para que se animen a participar activamente” dice.

Asimismo, la cabildante se refirió a su participación política en el Partido Liberal y reconoce que, fiel a sus postulados participación, pluralismo y equidad de género, la corporación ha permitido, promovido y facilitado la participación de la mujer en los procesos democráticos, tanto internos como públicos.

Prueba de ello fue el proceso participativo en la consulta interna que se tuvo en semanas anteriores, donde de 180 inscritos, 70 eran mujeres y muchas de ellas lograron ser avaladas. “En este proceso participativo tuvimos localidades como Usme donde casi el 50% de aspirantes eran mujeres. Me refiero a esta localidad por su vocación rural donde el machismo en política es más evidente y por tanto esta cifra es de la mayor importancia” asegura Luz Marina Gordillo.

También destaca que en la lista de aspirantes a ocupar una curul en esta corporación, no solo la cabeza de lista, sino que los tres primeros renglones corresponden a candidatas mujeres.      

Los estatutos prevén la Organización Nacional de Mujeres Liberales, como un sistema nacional de participación que cuenta con espacios de participación a nivel nacional, departamental, municipal y local. Desde allí se promueve la formación y capacitación de la mujer en política, se formulan políticas por el respeto de los derechos y la garantía en igualdad de género. “Es cuestión de ese cambio cultural que tanto aclamamos, pero creo que el trabajo que se está haciendo con nuestras niñas y nuestros niños en los colegios para ese cambio de paradigma, no es el más adecuado” puntualiza la concejal de Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico