¿El policía es amigo del ciudadano o destructor del comercio?

Los comerciantes formales de los Barrios Samper Mendoza, Restrepo y San Victorino denuncian falta de presencia de la policía, y cuando aparecen, es para realizar operativos que agreden sus derechos como vendedores formales. Concejal Yefer Vega pide explicaciones a las autoridades.

Pagan impuestos, tienen el certificado de Cámara de Comercio al día, cumplen con la reglamentación de surtir sus negocios con mercancía legal, y a pesar de ello, son víctimas de la inseguridad, los malos tratos, y por si fuera poco, del abuso de la autoridad. 

El panorama describe lo que sucede con los comerciantes de los sectores del Samper Mendoza, Restrepo y San Victorino, acongojados por lo que califican un “ataque a la productividad”, que se suma a la problemática social del desempleo que en Colombia alcanza el 12.5% y el fenómeno migratorio venezolano que ha llegado a ciudades como Bogotá a impactar la economía formal.

La denuncia puntual de los vendedores informales, se relaciona con la falta de presencia de las autoridades en zonas como la Avenida ferrocarril entre carrera 24 y 26; los comerciantes aseguran que “tienen altas cargas tributarias, pagan valorización y se les aplica todo el peso de la ley; pero, por parte de la policía, no reciben la protección, respeto y atención que, como ciudadanos, sujetos de derechos y cumplidores de la ley, tienen”.

Además, se quejan de los operativos que realiza la Secretaría de movilidad, en  las zona de cargue y descargue de sus productos. A esto se suman las constantes denuncias en relación con la ubicación de expendios de droga, robos y atracos a sus locales en los sectores donde se ubican sus negocios, sin que la autoridad se inmute, y cuando hacen presencia, es para ejecutar operativos policiacos que agobian a la comunidad (comerciantes y posibles clientes).

 “Por esto he solicitado a la Comandancia de la Policía Metropolitana de Bogotá y a la Secretaría de Movilidad, el número de operativos que están realizando en la zona de Samper Mendoza, Restrepo y San Victorino y si están teniendo en cuenta las actividades comerciales de la zona. No podemos seguir tolerando que a la formalidad se le ataque mientras que a la delincuencia no se le persiga. El policía debe ser amigo de la ciudadanía y aliado del comercio que funciona bajo la legalidad”, concluye el cabildante.d

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico