El preescolar de 3 grados, Kits Escolares, Uniformes, Bienestar Docente y Comida Caliente son algunas de las propuestas en educación del Concejal Celio Nieves Herrera incluidas en el nuevo Plan de Desarrollo Distrital de Bogotá

Gracias a la iniciativa y trabajo del Concejal del Polo Democrático Alternativo Celio Nieves Herrera, se incluyeron en el nuevo Plan Distrital de Desarrollo (PDD), Un nuevo contrato social y ambiental para la Bogotá del Siglo XXI (2020- 2024), propuestas tan importantes en educación como la implementación del preescolar de 3 grados, la entrega gratuita de kits y uniformes escolares, el aumento progresivo de comida caliente en las instituciones educativas oficiales, la adecuación de comedores escolares en colegios nuevos y restituidos por esta Administración, el programa de bienestar para la comunidad educativa con especial énfasis en los maestros y maestras, entre otras. 

El preescolar de 3 grados, es un de las apuestas más significativas en materia de educación de este plan de desarrollo. El Concejal Nieves Herrera, desde el año 2008 radicó por primera vez ante el Concejo de Bogotá esta iniciativa. No obstante, a pesar de la importancia del proyecto, fue radicado en más de 40 oportunidades en el Cabildo Distrital y siempre era hundido o archivado.  ¡Hoy por fin es una realidad!

Por otra parte, el aumento progresivo de comida caliente servida a la mesa en los colegios oficiales, es una de las propuestas que ha abanderado Nieves Herrera. Garantizar la alimentación de miles de niños, niñas y adolescentes en los colegios públicos, sin duda alguna incide en su desarrollo y crecimiento. Así mismo, la adecuación de infraestructura en las instituciones para comedores o restaurantes escolares, brinda  espacios adecuados para recibir el alimento.

De igual forma,  aunque  la entrega del Kit Escolar se viene realizando gracias al Acuerdo 571 de 2014,  de autoría del profesor Nieves Herrera, su inclusión en el PDD asegura su continuación.  Por su parte, la entrega de uniformes gratuitos a estudiantes en condición de vulnerabilidad representa  un alivio económico a las familias.  

Igualmente, en la discusión sobre la Jornada Única en los colegios oficiales del Distrito, el Concejal Nieves Herrera manifestó que ésta debe implementarse teniendo en cuenta  las justas exigencias del Magisterio.

De igual forma, ahora hacen parte del PDD Acuerdos tan importantes, y de iniciativa de Nieves Herrera, como el servicio de apoyo pedagógico escolar para niños, niñas y jóvenes hospitalizados e incapacitados en la red adscrita a la secretaría de salud y los equipos interdisciplinarios de orientación escolar en las instituciones educativas oficiales.

Sumado a esto, el mejoramiento de las condiciones de trabajo de los maestros y maestras es una prioridad para el Concejal Celio Nieves Herrera, razón por la cual  fue acogida su propuesta sobre  la implementación del  programa  de bienestar integral de la comunidad educativa que incluye salud integral física, mental y emocional y dotaciones para el desarrollo de su labor. Así como su reconocimiento y apoyo mediante programas de formación posgradual.

Finalmente, y luego de 3 años, la Universidad Pública será llevada al territorio gracias al Acuerdo 678 de 2017 de autoría de Nieves Herrera, por medio del cual se permite la utilización de colegios públicos para llevar la educación superior a las localidades. También, a partir del 25 de junio, será entregado a estudiantes en condición de vulnerabilidad y matriculados en la Universidad Distrital bonos alimentarios.

Pese a que estas propuestas fueron incluidas en el nuevo plan de desarrollo, otras realizadas no fueron acogidas. Es el caso de la puesta en marcha de la Tarifa Estudiantil, Acuerdo 615 de 2015; el  pago de la matrícula del semestre en curso y segundo semestre de 2020, por parte de la Administración Distrital a estudiantes de la Universidad Distrital, y el aumento en la oferta del grado de pre jardín en los colegios oficiales del Distrito.

Frente a lo anterior,  el Concejal Celio Nieves Herrera manifestó su compromiso por continuar en  la defensa y cumplimiento de estas importantes acciones en beneficio  los habitantes de Bogotá.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico