El proyecto “Bogotá compra Bogotá” que busca incentivar la economía local y la marca de ciudad, está a un paso de convertirse en acuerdo de la ciudad

Boletín Diario Nº 157 de Agosto 2020


Bogotá, 19 de Agosto del 2020

El día de hoy se realizó debate al Proyecto de Acuerdo No. 236 de 2020, “Por medio del cual se definen lineamientos para la estrategia compra Bogotá.

Los autores fueron: Honorables Concejales LUCIA BASTIDAS UBATÉ, ANDREA PADILLA VILLARRAGA, ANDRÉS DARIO ONZAGA NIÑO, DIEGO ANDRÉS CANCINO MARTÍNEZ. DIEGO GUILLERMO LASERNA ARIAS, EDWARD ANÍBAL ARIAS RUBIO, JULIÁN DAVID RODRÍGUEZ SASTOQUE, JULIÁN ESPINOSA ORTÍZ, LUIS CARLOS LEAL ANGARITA, MARÍA CLARA NAME RAMÍREZ, MARÍA FERNANDA ROJAS MANTILLA, MARTÍN RIVERA ÁLZATE, BANCADA PARTIDO ALIANZA VERDE; coautoría Honorable Concejal OSCAR JAIME RAMIREZ VAHOS Partido Centro Democrático.

Los ponentes que rindieron ponencia positiva al proyecto fueron los Honorables Concejales MARISOL GÓMEZ GIRALDO (coordinadora) y RAFAEL HUMBERTO AMÍN MARTELO.

Los H.C. resaltaron la importancia del proyecto, sobre todo en esta época de pandemia y crisis económica y plantearon modificaciones con el ánimo de fortalecer el mismo y destacaron lo siguiente:

“El proyecto lo consideramos complemento de la estrategia establecida en el artículo 123 del Plan de Desarrollo”: H.C. Marisol Gómez.

“La Marca Bogotá debería entregarse a productos con la exigencia de calidad y un enfoque en productos de identidad de Bogotá que reafirmen la marca de ciudad”: H.C. Marisol Gómez.

“El objetivo del Proyecto es activar el consumo local para incentivar la reactivación económica”: H.C. Humberto Amín.

“Las ventas reales en Bogotá tuvieron una caída del 20% y el 37% de las empresas han cesado su actividad comercial”, alertó el H.C. Humberto Amín.

La autora del Proyecto la H.C. Lucía Bastidas explicó sobre el proyecto de Acuerdo:

Este proyecto cobra cada día más fuerza, los pequeños comerciales y profesionales han migrado a hacer empresa y una queja recurrente es la compra de productos de otros lugares, los productores deben tener alicientes.

“Bogotá Compra Bogotá” no se resume sólo en la compra de bienes y servicios, sino en potencializar la marca de ciudad a través de encadenamientos productivos.

A partir de la ponencia positiva, diferentes H.C. y las bancadas manifestaron su apoyo a la iniciativa y la importancia de la creación de la Marca de Bogotá como un factor diferencial para los productos y posicionamiento de la ciudad. Destacamos los siguientes aportes y comentarios:

“El cierre de fronteras nos ha llevado a una mayor interacción entre nosotros mismos, por eso es clave una política pública de desarrollo industrial que promueva calidad y valor social”: H.C. Marco Acosta.

“La economía de la ciudad debe pensarse en una escala más amplia, a nivel Bogotá Región, por eso lo fundamental es el encadenamiento productivo, que genere la ampliación de clientes”: H.C. Susana Muhamad.

“Es importante incluir unas metas para medir el nivel de compras públicas”: H.C. Diana Diago.

Finalmente, luego de la aprobación de las diferentes modificaciones y el visto bueno de la Administración, se votó de manera positiva el proyecto, que pasa a segundo debate en la Plenaria.

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