"El proyecto metro elevado de Peñalosa rumbo a convertirse en un nuevo Reficar" concejal Hollman Morris

El Presidente Juan Manuel Santos atribuyó los sobrecostos en el caso Reficar a la falta de planeación pues al iniciar la obra solo tenía el 20 % de los estudios requeridos. Al no contar con estudio de factibilidad, el metro elevado de Peñalosa sigue los pasos de Reficar.

El concejo de Bogotá aprobó recursos por 6.1 billones de pesos para el proyecto metro elevado sin cumplir los requisitos de Ley, pues no cuenta con estudio de factibilidad (fase 2) como lo confirmó hoy el gerente de la empresa metro, Andrés Escobar, en dialogo con la W. Haber aprobado recursos para un proyecto que no tiene los estudios debidos abre la puerta a un nuevo Reficar aseguró el concejal por el Movimiento Progresistas, Hollman Morris.

 

Precisamente, el Presidente de la Republica, Juan Manuel Santos, el 27 de febrero de 2016, en la inauguración de obras de ampliación del Puerto de Mamonal, refiriéndose a las obras de infraestructura que se realizan sin la debida planeación aseguró que "El problema de Reficar, todo este escándalo que se ha generado, tiene que ver con, precisamente, esa costumbre que teníamos los colombianos de iniciar las obras sin estructurarlas bien.”

 

El mandatario agregó que el proyecto “Costó mucho más de lo que estaba previsto, pero por falta de planeación. Porque iniciaron la obra con solamente 20 por ciento de los estudios de ingeniería. Y cuando comenzaron a profundizar se dieron cuenta que costaba más y tocó ir pagando más.”

 

También explicó el Presidente Santos que lo sucedido con Reficar motivó la implementación de normas más rigurosas “hicimos aprobar una ley en el Congreso de la República donde licitar una obra que esté por debajo de la llamada segunda fase de estructuración se convierte en un delito, para obligar a la restructuración, a la cultura de la estructuración.”

 

(Vea el discurso completo del Presidente Santos en este link: es.presidencia.gov.co/discursos/Palabras-del-Presidente-Juan-Manuel-Santos-en-la-inauguracion-de-obras-de-ampliacion-del-Puerto-de-Mamonal)

 

Por su parte el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, en declaraciones del 10 de febrero de 2016 ante La W reconoció que el contratista para la modernización de la refinería de Cartagena, CB&I, “fue un pésimo contratista que demostró grandes dosis de improvisación” y explicó que “el proyecto inició sin los respectivos estudios de ingeniería de detalle”.

 

(Vea la declaración completa del Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas Santamaría en el siguiente link http://www.wradio.com.co/noticias/actualidad/8203gobierno-admite-que-cbi-fue-un-pesimo-contratista-para-reficar/20160210/nota/3057497.aspx)

 

Todo indica que el Presidente, Juan Manuel Santos y el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría olvidaron estas declaraciones y están abriendo la puerta a que se repita la historia de Reficar con el metro de Bogotá. 

 

El concejal Hollman Morris aseguró que en el caso del metro elevado de Peñalosa se están desconociendo las medidas y la rigurosidad que amerita la estructuración de un proyecto de infraestructura de esta magnitud, y que el mismo gobierno Santos dice haber impulsado para evitar sobrecostos y nuevos casos de corrupción como Reficar. Haber aprobado un presupuesto de 6.1 billones de pesos para un proyecto que aún no cumple con los requisitos de Ley pues no cuenta con estudio de factibilidad (fase 2) es darle la oportunidad que se configuré un nuevo reficar, aseguró el concejal Morris.

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