El pulso en tiempos del coronavirus sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá es por la vida. Un plan para el buen vivir para Bogotá - Región

El pulso en tiempos del coronavirus sobre el Plan de Desarrollo de Bogotá es por la vida. Un plan para el buen vivir para Bogotá - Región

Hoy se conmemora en el mundo el día de la Diversidad Biológica, y el cierre de la denominada Década global de la Diversidad Biológica, iniciada en el año 2011. En este día que el planeta conmemora la diversidad de la vida, es necesario reflexionar acerca de la importancia de la vida al interior de la propuesta del Plan de Desarrollo que la actual administración propone para los próximos cuatro años.

La emergencia sanitaria que por primera vez la humanidad experimenta a escala planetaria, exige de los Estados, regiones y ciudades la toma de medidas sociopolíticas y financieras sin antecedentes. Sin ninguna duda, el Covid-19 está impulsando a la humanidad a un punto de quiebre.

Frente a ese panorama mundial, la decisión de la actual administración ha sido responder a los estragos sociales y económicos del Covid-19 sobre la ciudad, a partir de tres (3) decisiones:

-En primer lugar, y frente a la presión fiscal que afronta la ciudad por el aumento de sus gastos, en especial en salud, y la disminución de sus ingresos (la nación ha disminuido en 4 billones las asignaciones al Distrito), la decisión de la administración ha sido el endeudamiento con la banca multilateral en 3.9 billones.

-En segundo lugar, el Plan de Desarrollo ha decidido responder al debilitamiento del aparato económico de la ciudad potenciando el sector de la infraestructura, al que asigna un total de 34.9 billones, que suma la mayor asignación presupuestal del Plan con un 31%. De esta forma, en el contexto del Covid-19 la administración confía al sector de las infraestructuras de la reactivación económica del Distrito y de su capacidad de pago de la deuda.

-Y, en tercer lugar, la administración ha elaborado una ‘Estrategia para el manejo de los impactos social y económico del virus Covid-19’, conformada por un fortalecimiento de la atención en salud, y una serie de acciones subsidiarias y solidarias, partiendo de un Ingreso Mínimo Garantizado.

En contraste con las consideraciones oficiales, como vocera del Movimiento Alternativo Indígena y Social – MAIS, parto de una lectura del Covid-19 como una oportunidad para incluir y sumar potencialidades sociales, que, de otra forma, no tuvieran la opción de ser consideradas. En ese sentido, la actual crisis socioeconómica no necesita soluciones tutelares, sino la inclusión del tejido social como parte de la solución. Y, en segundo lugar, el Covid-19 es la expresión de una crisis en la manera como la humanidad se ha relacionado con la naturaleza, aspecto que no su puede abordar con una mera mirada conservacionista.

En ese marco apuntamos a una respuesta integral a la coyuntura del Covid-19, cuyo centro es la Vitalización de la sociedad, tanto en sus vínculos internos como en sus vínculos con el entorno natural. Propósito para el cual se proponen tres (3) Ejes Vitales de trabajo, en torno a los cuales se han definido nuestras propuestas al Plan de Desarrollo:

-Un primer Eje Vital, relacionado con el hábitat. Campo en el cual se promueve una oferta diferencial de vivienda para grupos étnicos, y la importancia del agua para el sostenimiento de la vida y de la salud pública. Razón por la cual se propone una Hidrópolis que, más allá de un nuevo plan regional de ordenamiento, reconecte la sociedad con los ciclos del agua.

-Un segundo Eje Vital, relacionado con el ambiente y la naturaleza. Campo en el cual se promueven los Derechos de la Naturaleza, los suelos vivos, el manejo de orgánicos, la soberanía alimentaria, la protección de las semillas nativas y la memoria gastronómica ancestral en el marco de los principios del Buen Vivir.

-Un tercer Eje Vital, relacionado con una sociedad inclusiva, a partir de la interculturalidad. Campo en el cual se propone una Capítulo Étnico, como parte estructural del Plan de Desarrollo, y la consideración del paradigma Biocultural como punta de lanza de una reconciliación de la cultura y la naturaleza. El patrimonio material e inmaterial de la diversidad étnica como base del ordenamiento del territorio.    

De esta forma, expreso nuestra visión del Plan de Desarrollo; los fundamentos de nuestras propuestas, de cara a la coyuntura del Covid-19; y una manera práctica de ser incluidas en el cuerpo del Plan, a partir de doce (12) fichas de proyectos y dos (2) proposiciones aditivas formuladas en el marco del debate. 

Propuestas que antes que destituir los contenidos del Plan o los procesos ya en desarrollo en la ciudad, pretenden aportar, complementar y armonizar, fieles a los principios vitales que guían el espíritu del Buen vivir.

Oficina de Prensa
Twitter: @AtiQuigua https://twitter.com/atiquigua
Telegram: https://t.me/atiquigua @AtiQuigua

Página web: https://atiquigua.co/

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico