El Registro de Bicicletas ya es una realidad. Más seguridad para los ciclistas

Desde el pasado 02 de diciembre de 2018 fue puesto a disposición de la ciudadanía, el Sistema Único de Registro Voluntario de Bicicletas, que busca constituirse en una herramienta para combatir el hurto y la venta de bicicletas robadas.

En 2017, el Concejo de Bogotá formuló esta iniciativa, mediante el Acuerdo 674, con el fin de identificar, controlar y mejorar la seguridad de los bici usuarios, a través de un registro de fácil acceso que permitiera un control de las bicicletas que circulan diariamente en la ciudad, y garantizara la identificación de su propietario.

Los bogotanos usan cada día más la bicicleta como modo de transporte pues esta beneficia su salud, ahorro en transporte, rapidez y practicidad a la hora de parquear o llevar de un lado a otro. Pese a que hoy no existe una cifra actualizada del número de bici usuarios que diariamente circulan por la ciudad, se estima que se realizan unos 800 mil viajes.

No obstante, la seguridad para estas personas no se encuentra garantizada. Según datos de la Personería, en el primer semestre del 2018 se habían hurtado 4.000 bicicletas en Bogotá. Diariamente se hurtan cerca de 22 bicicletas en la ciudad.

Es por esto que la iniciativa del Registro de Bicicletas representa una acción contundente a favor de la seguridad de los bici usuarios y se espera que, con la ayuda de la Policía Metropolitana, los colectivos de ciclistas, los almacenes de bicicletas, la entidades distritales y los ciudadanos en general, podamos reducir el hurto y la cantidad de bicicletas comercializadas ilegalmente en pro de una Bogotá más segura y sostenible.

Pasos para el Registro Bici

Para hacer el Registro Bici, las personas interesadas deben seguir los siguientes pasos:

  1. 1.Ingresar a la página www.registrobicibogota.movilidadbogota.gov.co, donde encontrarán un botón flotante que lo direcciona al software del registro.
  2. 2. Crear el usuario, con los datos básicos solicitados: nombre, apellidos, número de documento de identidad y dirección de residencia, entre otros.
  3. 3. Revisar el correo de verificación, que le permite activar la cuenta.
  4. 4. Dirigirse a los puntos habilitados en ciclovías y ciclorutas de la ciudad para la asignación, de manera gratuita, del serial (sticker) que identifica la bicicleta.
  5. 5. Continuar diligenciando los siguientes datos obligatorios: serial del sticker y del marco, color, tipo de bicicleta, marca y modelo. Este paso se desarrolla en el mismo punto de atención.
  6. 6. Adherir el sticker al marco de la bicicleta. Este proceso se adelanta con el apoyo del operario del punto de registro.

El Registro de Bicicletas es una realidad. A diciembre de 2018, algo más de 8.000 usuarios habían registrado su bicicleta, según la Secretaría Distrital de Movilidad. Para comienzos de este año, dicha entidad ha puesto a disposición los siguientes horarios y puntos de atención para el registro y marcación de bicicletas a nivel Distrital.

 

Imagen foto_00000001

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico