El respeto a las convicciones sobre la paz

El respeto a las convicciones del que piensa distinto y el cuidado para escuchar sus razones son los pilares de la construcción de una paz verdadera. Sin ellos, los discursos, por más grandilocuentes y vehementes que suenen no se traducirán jamás en hechos.

Los líderes, quienes llevamos en los escenarios públicos la representación de las personas que nos dieron su voto de confianza tenemos la obligación de dar ejemplo: la paz debe ser dialogada, concertada y acordada. En Colombia, estamos apenas construyéndola, tras la firma de los acuerdos de paz.

 

Pero debemos hacerlo con respeto, no con el espectáculo que vivimos en el concejo durante la discusión de una proposición para decidir si se permitía o no la presencia en el recinto de unas personas para hablar.

No importa el origen que tenga cada uno, si vivieron en cuna de oro o en el campo. Cada uno donde nació y donde ha vivido carga con la mochila de las experiencias que conforman su historia de vida.

 

Quiero señalar que tolerancia y respeto fue lo que no tuvimos durante tres horas de discusión en la que terminamos negando una proposición que pudo ser concertada por las bancadas y no impuesta como se trató de hacer, y de ahí la discusión.

 

Debemos Tener un reglamento que contenga las reglas del juego de estos trámites. En esas reglas debe hacerse visible un vocero de cada bancada, que permite la participación y la representación de todos, para que exista el respeto.

 

Pero si las reglas del juego no se cumplen en las pequeñas cosas que esperamos en lo grande.

El respeto es un derecho. Y si hablamos de esta accion por quienes piensan distinto, hablamos de todas las voces, de todos los matices, de todos los partidos, de sus integrantes individualmente considerados y de la sociedad en general.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico