Jueves 13 de septiembre de 2018

El Sisben de Bogotá será actualizado

A través de la metodología Sisben IV, que fue aprobada por la Plenaria del Concejo Distrital, la Administración busca actualizar el Sisben III e incluir a todas las personas en condiciones de vulnerabilidad que actualmente están excluidas.

Concejo de Bogotá

Los Concejales José David Castellanos y Venus Albeiro Silva, quienes rindieron ponencia positiva al Proyecto, manifestaron que la iniciativa es una apuesta importante, debido a que brinda una herramienta focalizada y moderna que soluciona los problemas de inclusión y exclusión de personas, identificadas por el Departamento Nacional de Planeación, en el Sisben III y de esta manera garantizar que los recursos de la política social lleguen a los más pobres y vulnerables de la ciudad.

Los Cabildantes Yefer Vega, Javier Santiesteban, Gloria Díaz, Armando Gutiérrez, Emel Rojas, Nelson Cubides, Andrés Forero, Rolando González, Ángela Garzón, Diego Devia, Diego Molano, Hosman Martínez, Álvaro Acevedo Leguizamón y Luz Marina Gordillo, respaldaron la iniciativa argumentando que le apunta a garantizar un acceso real a la población en condiciones de vulnerabilidad y pobreza, a través de una herramienta  transparente y que promueve la focalización del gasto público.

No obstante, para el Concejal Manuel Sarmiento, aprobar esta iniciativa implica  firmarle un cheque en blanco al Alcalde Mayor Enrique Peñalosa y al Presidente Iván Duque para que incrementen, de manera indiscriminada, los puntajes en el Sistema, dándoles un golpe a familias humildes y pobres, que dependen del puntaje para acceder a los subsidios.

Los Concejales Jairo Cardozo, Álvaro Argote, Celio Nieves, Marco Fidel Ramírez, María Victoria Vargas, Olga Victoria Rubio y Xinia Navarro, coincidieron con la visión del Concejal Sarmiento y advirtieron que existen variables, como la presunción de ingresos, que podrían afectar los criterios para el acceso de las personas que lo necesitan. Así mismo indicaron que para la actualización del Sisben no se requiere de vigencias futuras, ya que se puede incluir en el Presupuesto Ordinario del año 2019.

Luego de someter el Proyecto de Acuerdo a votación, la Plenaria lo aprobó con la constancia de los votos negativos de los Concejales Manuel Sarmiento, Marco Fidel Ramírez, María Fernanda Rojas, Álvaro Argote, Xinia Navarro, Jairo Cardozo, Olga Victoria Rubio, Juan Carlos Flórez, Celio Nieves.

De esta, manera la iniciativa pasa a sanción del Alcalde Mayor  de Bogotá Enrique Peñalosa.

Actualmente,

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Boletín Diario

Boletín Diario

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico