El valor histórico de la afrodescendencia

Mes de la afrocolombianidad

En este mes celebramos la importancia de la herencia africana para la construcción de nuestro país. Este significado es real y evidente en todos los campos: social, económico, cultural y político. También es evidente que la sociedad y el Estado han desconocido estos históricos aportes, han sido indiferentes y han acrecentando la pobreza del pueblo afrodescendiente, mediante la discriminación, la segregación y la exclusión, consolidando el racismo en Colombia.

Es la hora de la unidad y la fortaleza organizativa de la comunidad afrodescendiente, para exigir la igualdad de derechos, para frenar la persecución  -asesinatos selectivos despojo y desplazamiento- al pueblo afro, para obligar a la inclusión afirmativa en todas las acciones y ejecuciones de las políticas públicas en todos los sectores de la administración pública de Bogotá, para nuestro caso.

Debemos destacar también que el pueblo afro, aparte de la discriminación y exclusión ha sido sujeto del desplazamiento y despojo forzado de sus tierras, víctima de primer orden de la guerra interna del país y, en consecuencia, la deuda histórica de reconocimiento, justicia y reparación es aún mayor. Para avanzar efectivamente debemos fortalecer nuestra unidad interna, deponer algunas contradicciones endógenas que son menores y, consolidar nuestras organizaciones, así potenciaremos nuestra lucha y haremos reconocer el Poder Negro.

Todas y todos tenemos iguales derechos, somos seres humanos iguales y pertenecemos a la misma y única raza, La raza humana!!!

 

ÁLVARO ARGOTE MUÑOZ

Concejal de Bogotá

Militante de la causa afro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico