Empezaron a caer traficantes de las tarjetas de TransMilenio

Un año tomó la investigación, pero por fin cayó una de las bandas que venía traficando con las tarjetas de TransMilenio tal como lo he denunciado desde el Concejo de Bogotá. Operaban en Bosa y tenían en su poder más 300 tarjetas.

Es increíble, el desfalco a TransMilenio de una sola banda alcanzó la suma de 498 millones de pesos, según la investigación conjunta entre la Secretaría de Seguridad, la Policía y la empresa TransMilenio. Cada tarjeta tenía registradas 1.300 recargas en un solo día. Ahí está la evidencia del robo al sistema.

Es evidente que hay un gran fraude tecnológico, porque no de otra manera se explica que una sola de esas tarjetas pueda tener 1.300 recargas diarias, cuando es bien sabido que cada plástico con subsidios tiene un tope de pasajes al mes que no se puede sobrepasar. Además tenían 1.900 celulares con los que manejaban su red de tráfico en los barrios de Bosa.

Esperamos que las 14 personas que fueron capturadas y que los dueños de esas tarjetas también respondan por los delitos cometidos porque no hay derecho a que se abuse de los subsidios que entrega la ciudad para traficar con el sistema.

Hay 302 dueños de tarjetas identificados y van a ser vinculados al proceso penal. Esperamos que otras personas que hoy están involucrados en este delito entiendan que la justicia les puede alcanzar: en Engativá, en Suba, en pleno Chapinero están estas bandas.

Este fraude con tarjetas se suma al robo que cometen al menos 384.000 personas que se cuelan al día en el sistema TransMilenio sin pagar el pasaje y que representan unas pérdidas para el sistema de más de 222.000 millones de pesos, como lo reveló un estudio de la Universidad Nacional contratado por el Distrito.

Es fundamental rechazar la venta de pasajes que se hacen en los paraderos del SITP o a la entrada de las estaciones y portales de TranMilenio, porque es un delito. Las tarjetas deben ser recargadas en las taquillas, de otro modo, se está robando al sistema.

Muy bien por TransMilenio. Con estos resultados se da ejemplo. El delito no paga.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico