Empresa Aguas de Bogotá desacata fallos de tutela

Los trabajadores de Aguas de Bogotá que han sido amparados con fallos de tutela que ordenan su reintegro laboral, están siendo confinados a una bodega, sin funciones asignadas pero con la obligación de cumplir horario laboral. Así lo denunció la concejal Xinia Navarro.

En días pasados la cabildante del Polo Democrático dio a conocer el fallo de tutela del juzgado 29 Penal del Circuito que le ordenó a la Empresa Aguas de Bogotá reintegrar al señor Jimy Ernesto García Rubiano, despedido pese a tener estabilidad laboral reforzada por padecer una enfermedad renal.

Hoy Navarro Prada hizo pública el acta de cumplimiento del fallo de tutela en el que la empresa Aguas de Bogotá argumenta que dado que la empresa dejó de ser la prestadora del servicio de aseo, no es posible reubicar al señor Jimy García en el cargo que tenía, pues la empresa no se encuentra en proceso de restructuración.  Por esa razón, se le seguirán pagando sus honorarios pero sin desempeñar función alguna, eso sí deberá cumplir con horario laboral en la carrera 34 #6-40.

“Estamos frente a la esclavitud del siglo XXI, estás personas deben permanecer en una bodega, fría y oscura sin permiso alguno más que para salir en la hora de almuerzo”, manifestó Xinia Navarro.

Por esa razón le solicitó a los organismos de control hacer una visita a este lugar, verificar las condiciones en las que se encuentran los trabajadores amparados con fallos de tutela que les reconoció su estabilidad laboral reforzada.

De otra parte, la Secretaria Jurídica de la Alcaldía Mayor, deberá responder, mediante derecho de petición, qué papel ha jugado en este actuar de Aguas de Bogotá, y emitir un concepto sobre el mismo.  

“Esto es una clara violación al código disciplinario. Estos trabajadores están reubicado en condiciones de indignidad. Es una forma de torturarlos para que obligarlos a renunciar. Denuncio, una vez más, el maltrato de la Administración de Enrique Peñalosa contra los trabajadores de Aguas de Bogotá” puntualizó la concejal Navarro.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico