“Empresa Metro de Bogotá es la peor entidad del Distrito en ejecución presupuestal”: concejal Rubén Torrado

El concejal del Partido de la U, Rubén Torrado, durante un debate de control Político sobre el Metro de Bogotá aseguró que la empresa Metro actualmente es la peor entidad del Distrito en materia de ejecución presupuestal según el último informe semanal de la Secretaría de Hacienda, con corte a 31 de diciembre del año pasado, ya que alcanzó solo el 12.7 % de presupuesto ejecutado y únicamente un 3 % girado

Lunes 21 de enero de 2019

De igual forma, cuestionó al gerente Andrés Escobar por el manejo que se le está dando a las finanzas de la empresa, los niveles tan bajos de ejecución y el comprometimiento de vigencias futuras aprobadas por el CONFIS distrital para servicios administrativos.

Asimismo, hizo una observación sobre las comisiones de éxito que entregará la empresa por la estructuración financiera y estructuración legal del proyecto. Estas ascienden a 7895 millones de pesos. 

Torrado recordó que la estructuración financiera tiene un valor de $ 5000 millones y la legal de $ 3700 millones, y que están a cargo de la UNIÓN TEMPORAL KPMG – STRUCTURE y del CONSORCIO GARRIGUES - D&O (D&Osorio y Garrigues) respectivamente. También que la estructuración financiera tendrá una comisión de éxito de $ 4750 millones y la legal de $ 3145 millones.

“Lo curioso es que en la estructuración técnica de la licitación de buses de TransMilenio el contratista también era KPMG y allí se generó una fuerte controversia por una comisión de éxito que en ese contrato ascendía a 2200 millones de pesos”, agregó el cabildante.

A su vez, rechazó el hecho de que la empresa no pueda evaluar las propuestas del PMO pero sí cuente con cuatro gerentes con millonarios sueldos.

“Tenemos entonces cuatro gerentes en la empresa Metro que pudieron disponer de personal para evaluar la capacidad de los oferentes del PMO, cada uno gana 20 millones de pesos. Y, aún así, ninguno se pudo ocupar de la tarea de elegir la mejor propuesta, sino que contrataron directamente y sin ningún proceso de competencia para esa labor a la empresa KONFIRMA de Medellín por la bobadita de $ 1103 millones”, añadió.

Finalmente, manifestó que el negocio en esta administración no es la construcción como muchos imaginaban, “sino las consultorías especializadas que cuestan miles y miles de millones de pesos sin resultados significativos que representen beneficios para los ciudadanos”.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Convocatorias

Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico