En 2015 cada 32 horas muere un peatón en Bogotá

La concejala de la Alianza Verde María Fernanda Rojas aseguró que el 53% de las muertes provocadas por accidentes de tránsito corresponde a peatones.

. La concejala María Fernanda Rojas del partido Alianza Verde reveló que en lo corrido del año, a junio de 2015, han muerto en Bogotá 135 peatones.

Según cifras de la Secretaria de Movilidad la tendencia de las principales causas de muerte de peatones se atribuyen a “cruzar sin observar” con el 21% de los casos. La segunda se atribuye a “no hacer uso de los pasos peatonales” con 10.2%, y la tercera a “exceso de velocidad” con 9%. 

Las dos primeras causa son atribuibles únicamente al peatón, pero allí están involucrados temas como la señalización, las distancias de los cruces peatonales, la infraestructura peatonal y el desconocimiento de las normas de tránsito.

La cabildante explicó que al analizar el informe de Secretaría de Movilidad 2015 se concluye que los puntos en donde más riesgos corren los peatones actualmente son:
• Carrera 7 con calle 162
• Carrera 104 con Calle 132
• Calle 80 con carrera 114
Los tres puntos coinciden en que son grandes avenidas, vías rápidas, zonas altamente pobladas, tienen cruces peatonales distantes y se observa que el vehículo importa más que los peatones.

"La infraestructura peatonal es un asunto que históricamente las administraciones han olvidado por dar prioridad a la infraestructura vehicular, tanto de transporte público como del vehículo privado y eso nos cuesta valiosas vidas", aseguró Rojas.

Frente a este panorama, la cabildante de la Alianza Verde propone que el próximo alcalde de Bogotá se comprometa con estas cinco propuestas en su Plan de Desarrollo:

1.    Calles completas: incluir el componente de andenes en las obras de construcción y mantenimiento de vías.

2.    Rediseñar intersecciones críticas para priorizar en el peatón.

3.    Semaforizar cruces peatonales en zonas de alta actividad.

4.    Pacificar el tráfico (reducir velocidad y adecuar para movilidad no motorizada) en sectores vulnerables, como entornos escolares.

5.    Estrategia pedagógica de la Secretaría de Movilidad en torno a la protección de los peatones por parte de los demás actores viales.

Este jueves la concejala, número 5 en el tarjetón de la Alianza Verde para las elecciones del próximo 25 de octubre, estará a partir de las 5pm en el parque de Lourdes en la localidad de Chapinero, junto con Carlos Vicente de Roux, la Senadora Claudia López y la Representante a la Cámara Angélica Lozano realizando un acto pedagógico con los ciudadanos a fin de rescatar la cultura ciudadana y el respeto por el peatón. @maferojas

 

Para mayor información:

Angela Pinzón/ 311 8655285

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico