En alerta avance de infraestructura en Bogotá

Informe “Realidades de la Infraestructura en Bogotá”, presenta balance de obras en movilidad, educación y salud

  • En el sistema de transporte público no se estregarán obras de impacto, a excepción del transmicable.
  • Educación supera meta de jornada extendida pero se cuelga en única
  • En Salud no se cumple meta de entrega de hospitales ni de Caps

Bogotá, 15 de enero de 2019. Después de un análisis al desarrollo de las obras de infraestructura en movilidad, educación y salud, el Concejal del Centro Democrático alertó a la administración Distrital de Bogotá y dijo que el desarrollo de las obras más prioritarias para la ciudad se encuentra en alerta en ejecución.

Molano a través de un informe denominado “Realidades de la infraestructura en Bogotá”, dijo que a un año de terminarse esta administración, el alcalde Peñalosa debe priorizar las obras que ya están financiadas en el Plan de Desarrollo y garantizar las otras que están desfinanciadas y que son de impacto para la ciudad de modo que pueda cumplir, por lo menos, con lo proyectado en el Plan de Desarrollo.

La investigación, que tuvo como objetivo identificar los puntos críticos, alertar y hacer control político, arrojó un balance preocupante.

MOVILIDAD

“En movilidad el Alcalde entregará, de 228 obras proyectadas por la Secretaría de Movilidad, en el contexto del Plan de Desarrollo, solamente 75 y ninguna de ellas de alto impacto en el Sistema de Transporte Público a excepción del TransMiCable “dijo Molano Aponte.

El Concejal manifestó que los recursos de las obras que entregaría, antes de terminar la actual administración, representarían solamente el 8% de lo financiado y    el 3% de lo inicialmente presupuestado para movilidad.

“Eso quiere decir que de 69.7 billones de pesos estimados para ejecutar las 228 obras de infraestructura en movilidad, habría invertido en los 4 años de gobierno $ 2,5 billones

Alertó que ninguna de las troncales de transmilenio quedarán terminadas en este gobierno y solo entregarán obras menores del sistema integrado masivo de transporte público como, la ampliación de 18 estaciones.

“Yo le recomendaría al Alcalde que, ante este panorama, se dedicara a sacar totalmente las troncales de la 68, Ave Cali y garantizar la troncal de la ave Boyacá, aunque sea  contratado,  para que se pueda disminuir el número de pasajeros en las estaciones y que  los bogotanos puedan mejorar sus tiempos en los recorridos”.

 

El Concejal dijo que Peñalosa debe priorizar el año 2019 como el de las obras del Sistema Integrado de Transporte Público y dejar   algunas obras de impacto que trasformen la ciudad. “No debe  aspirar a dejar un número alto de obras que por lo que vemos no podrá financiar y mucho menos entregar”, agregó.

 

En cuanto a la primera línea de metro, el Concejal dijo que no se cumplirá la meta del Plan de Desarrollo relacionada con la entrega del 30% de obra física construida.

 

“No está claro que Bogotá iniciará la contratación del metro, pero su ejecución se va a dar en la siguiente administración” dijo Molano.

 

El Concejal destacó como un logro la consecución de recursos por 30.8 billones de pesos para financiar 180 de las obras,   de los cuales 22.3 billones serán destinados al transporte masivo como las troncales y el metro.

 

Así mismo dijo que al final de este periodo de gobierno, el plan de movilidad dejará listos los diseños de las obras más importantes. Hay un total de 11 obras que cuestan 26,6 billones que no tienen financiación, pero que el valor de los diseños será financiado por DNP o Regalías. Entre ellas se destacan la Av. José Celestino Mutis, la Troncal Calle 127, la Conexión Regional Canal Salitre y Rio Negro, la ALO (Villavicencio-Cali y Américas-Cali), el Corredor Troncal Ferreo Norte, Troncal Ferreo Sur.

 

Sobre el tema de predios, el informe dice que 85 de las 228 obras necesitan adquirir predios, 24 de ellas implican el 85% del costo predial del plan de movilidad.  Estos ascienden a 13,9 billones. 

 

De los 69,7 billones, 16,6 son para este rubro, es decir el 23%. “Si aplicamos este valor al presupuesto total para adquisición de predios de las 191 obras de movilidad, nos daría que el distrito saldría a adquirir cerca de 100 mil predios; esto es 6.4% de los predios de la ciudad, operación que de no adelantarse con precaución podría causar distorsiones en el mercado inmobiliario local.

 

Ante esto, Molano dijo que está claro que Bogotá necesita una política de adquisición de gestión de predios y de gestión social y ambiental.

 

Manifestó que en varias de estas obras, como la Transversal de Suba y la  Avenida Suba-Cota, la adquisición de predios está por encima del 90% del valor de la obra; y en el caso de las troncales Avenida 68, Boyacá y Cali equivalen a aproximadamente el 23% del costo de la obra. “Llama la atención el caso de la Troncal de la Carrera Séptima cuyo costo predial es sólo el 18% del valor de la obra”, aseguró

 

Según el ciclo de ejecución   de las 228 obras, 27 ya están terminadas, 10 están en ejecución, 16 en contratación, 92 en estudios y diseños, 30 en evaluación, 26 en mantenimiento y consecución y de 26 no se tiene información.

 

El informe “Realidades de la Infraestructura en Bogotá” presenta además un detallado documento sobre las obras más costosas, el número de predios que se tienen que comprar, las obras financiadas y no financiadas, los avances de cada una de ellas, el número de kilómetros a construir y las ciclorrutas. (ver anexos)

 

EDUCACIÓN

 

De las 827 sedes que relaciona la Secretaría de Educación, un total de 795 albergan los cupos de jornada única o extendida. Para jornada extendida cuenta cuentan con  647 sedes y 352.681 cupos, para la única  448 sedes y 129.660 cupos.

En este tema, el informe  reveló que esta Secretaría cumple y supera la meta de jornada extendida pero se queda corta en la jornada única con 135.270 cupos de 249 mil que se tienen proyectados.

Para cumplir estas metas la Administración adelantó una contratación para permitir la administración delegada o concesión de 34.091 cupos de jornada única a 22 operadores, operación que costará un poco más de 800.000 mil millones de pesos en 10 años y que ya está en plena ejecución.

Molano manifestó que para cumplir con su ampliación de cobertura de jornada única y extendida, el sector Educación deberá trabajar en 154 frentes de obra que costarán cerca de un billón de pesos y que permitirán ampliar la cobertura en 27.632 cupos de jornada única, con cinco tipos de obras: nuevas, restituciones, terminaciones, ampliaciones y mejoramientos

Los cupos en jornada extendida y única por localidades (sin contar con 22 de los colegios nuevos),  beneficia a Bosa  y posteriormente  a Kennedy.

 

El Concejal reveló además que  no se cumplirá la meta de los 30 colegios nuevos; al finalizar esta administración, solo entregarán 8 colegios,  el resto quedarán  para el 2020.

 

SALUD

En cuanto a Salud, Molano alertó que no cumplirá la entrega de los 6 hospitales. Dijo que solo dos dejaran adjudicados:  Hospital Usme y Santa Clara (San Juan de Dios) y queda pendiente Bosa.

No entregará los 40 caps como obras nuevas.

Molano aseguró que uno de los mayores problemas que ha enfrentado el Sector para la implementación de los CAP es la dificultad en la adquisición de predios.

Enfatizó que este plan de infraestructura limita el desarrollo del modelo actual de salud.

Así mismo concluyó que hay que revisar el tema de las APP pues solamente se ejecutó por este sistema el  Movistar Arena y otros tres proyectos están “chilinguiando”

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