En Bogotá hay un baño público por cada 333 mil habitantes

Actualmente en Bogotá funcionan sólo 24 baños públicos. Para una ciudad del tamaño de la capital hacen falta cerca de 400 baños públicos adicionales.

  • Imagen foto_00000001
  • No hay claridad entre las entidades distritales frente a la cantidad de baños públicos y quien responde por ellos.
  • Es necesario un cambio de modelo en su administración para hacer el servicio sostenible.

 

El Concejal del Partido Centro Democrático Andrés Forero Molina evidenció que Bogotá no cuenta con dotación suficiente de baños públicos para atender la alta demanda de un servicio básico al que tienen derecho todos los bogotanos. En la capital hay 24 baños públicos en espacio público, según la información remitida por las entidades distritales. Esto significa según cálculos propios que se cuenta con un baño por cada 333 mil habitantes, mientras que en ciudades con una población similar a la de Bogotá, como es el caso de Lima, se cuenta con un baño por cada 40 mil habitantes.
 
Durante el debate de control político realizado en la Comisión Primera Permanente de Plan y Ordenamiento Territorial, también se llamó la atención de que a pesar de que desde el año 1891 se ha expedido normas que ordenan la construcción de baños públicos en espacio público en Bogotá, y más recientemente el Artículo 25 del Código de Policía y Convivencia de Bogotá y el Acuerdo 260 de 2006 exigen que se garantice una existencia suficiente de baños para la creciente población bogotana.
 
Para el Concejal Forero Molina es preocupante que hoy en día al interior del Distrito no haya certeza de la cantidad de baños públicos en espacio público en la ciudad, a lo que se suma el hecho de que no hay un responsable directo del establecimiento de este tipo de espacios, como lo exige la normatividad vigente. La falta de uniformidad en la información al interior de la Administración es un obstáculo para lograr una correcta política pública en esta materia.
 
Forero señaló que si bien, la norma exige que todos los espacios destinados a baños públicos tengan facilidades de acceso al servicio para la población en situación de discapacidad, son pocos los baños públicos en espacio público que cumplen con este presupuesto. En el caso del sistema masivo de transporte público Transmilenio, preocupa que de 138 estaciones 2 solo dos cuentas con baños públicos, mientras que de los 9 portales con los que cuenta el sistema, el Portal de las Américas no tiene dispuestos baños de acceso público en su interior.
 
La necesidad de una mayor disposición de baños públicos se hizo además evidente en los testimonios ciudadanos presentados durante el debate, en los que la falta de baterías sanitarias adecuadas fue señalada como un problema por parte de taxistas, comerciantes y estudiantes, entre otros.
 
El modelo de convenio interadministrativo con el que se manejan los baños públicos en espacio público de la forma como hoy está planteado no es viable en la actualidad, pues no permite el mejoramiento de los baños actuales ni tampoco la construcción y adecuación de nuevos espacios. Es por eso que se sugiere un cambio de modelo amigable ambientalmente y sostenible en su aspecto económico. Adicionalmente se propone también el aprovechamiento de los remanentes de obra actuales que dejó la construcción del sistema masivo de transporte público; espacios que son útiles y que hoy están sin uso.
 
También destacó Andrés Forero, concejal citante del debate, que se hace necesario un cambio de la reglamentación actual para la construcción del mobiliario público, pues las normas vigentes actualmente dificultan la construcción de baños públicos en donde se necesitan, por las exigencias en mínimos de áreas, acometidas de servicios públicos y entre otros aspectos.
 
Teniendo en cuenta que se acerca la discusión del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, esta discusión se hace necesaria para dar cumplimiento a lo establecido en el Plan de Desarrollo, puntualmente en la construcción de baños públicos modulares, distribuidos en varias zonas de gran afluencia de ciudadanos en el territorio bogotano.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico