En Bogotá, la localidad Rafael Uribe Uribe: sin vías de acceso, entre cráteres y el olvido de la Administración

Produce dolor e impotencia ver las vías principales de la localidad Rafael Uribe Uribe.

El fin de semana realice el ejercicio en los barrios Marruecos, Cerrito, la Playa, la Playita, El Consuelo y el Mirador de la localidad 18, y me encontré con una malla local destrozada. Los vecinos ya perdieron la cuenta de cuándo fue la última vez que el pavimento llegó a este sector.

 

En el Mirador, por ejemplo, no tienen recuerdos de que alguna vez la vía de acceso al barrio Mirador haya recibido mantenimiento.

 

La evidencia es que hoy está convertida en una trocha por la que tienen que ingresar los carros particulares, las volquetas camionetas, camiones y los buses de servicio público. Los residentes han reclamado una y otra vez el arreglo, pero se han encontrado con los oídos sordos de la administración, a pesar de haberse asignado los recursos y no se ven las obras.

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Rafael Uribe Uribe es una localidad con alrededor de 360.000 habitantes que residen en 201 barrios, y el 85 por ciento de su malla vial está en mal o regular estado. No lo digo yo como concejal de la ciudad, ni por ser la primera vez que visito estos barrios, en muchas ocasiones he realizado este recorrido pero hoy me encontré con la desidia total de la administración. Lo dice el mismo Distrito en sus cifras oficiales.

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Es la sexta localidad de la ciudad con las peores vías barriales. Según el inventario más reciente del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) el 61 por ciento de sus vías está en mal estado y el 24 por ciento en estado regular. Solo el 15 por ciento de las vías de la zona figuran en el inventario en buen estado.

 

Esto indica que el 85 por ciento de las vías son intransitables, no solo para los vehículos, sino para las personas.

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Acceder a los barrios de la localidad es una odisea para los conductores y los pasajeros, porque no hay vía que no esté convertida en una trocha, que genera daños a los carros y problemas a las personas.

 

Arreglar las vías también es inversión social, porque impacta no solo el medio ambiente de los barrios sino la salud de las personas, que tienen que soportar el polvo que generan las vías destapadas o soportar los barriales en temporadas de lluvia.

 

El 40 por ciento de todas las vías de toda la ciudad (arteriales, intermedias y locales) están en mal estado y el 20 por ciento en regular estado. Pero si ponemos el foco solo en las vías locales, el porcentaje en mal estado sube al 56 por ciento y las regulares al 25 por ciento. Solo el 19 por ciento de las vías de los 5.145 barrios figuran en buen estado.

 

Ahora, si ponemos el foco en las localidades, comprobamos realidades como la de Rafael Uribe Uribe: 61 por ciento de sus vías de barrio en mal estado, cinco puntos por encima del porcentaje general de las localidades.

 

Con razón la gente se pregunta en los barrios qué se hace la plata de los impuestos, pues esta administración no ha construido proyectos grandes como la troncal de la avenida Boyacá, pero tampoco se ha preocupado por llevar pavimento a los barrios.

 

Lucía Bastidas Ubaté

  

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