En Bogotá pacientes con VIH no reciben los medicamentos para su tratamiento

Son en total 3.992 personas afectadas por el cierre de una IPS de Capital Salud, situación que fue denunciada por la concejal del Polo, Xinia Navarro

Al parecer el centro de salud se encuentra en una remodelación y por eso dejó de entregar los medicamentos para esta pobación vulnerable.

Una crítica situación están viviendo 3.992 pacientes con VIH en Bogotá a quienes se les entregaban con periodicidad la medicación correspondiente para el tratamiento del virus, sin embargo desde hace dos semanas no están recibiendo dichas medicinas porque la Secretaría de Salud cerró, sin un plan de contigencia, la sede de la IPS en la que se efectuaba dicha entrega.

“Le he cursado un derecho de petición verbal a la Secretaría de Salud para que responda por la situación de 3.992 personas que viven con VIH dado el cierre de la IPS Asistencia Científica que atiende los pacientes de la EPS del distrito, Capital Salud. Se efectuó un cierre sin tener en cuenta la garantía de derechos para estas personas infectadas con esta enfermedad”, aseguró la concejal Xinia Navarro.

La concejal vocera de la bancada del partido de oposición hizo énfasis en la sesión de este domingo que “no se está hablando de cualquier paciente, son personas que viven con VIH y paradójicamente estamos hablando de esta lamentable situación cuando el pasado 1 de diciembre fue el Día Mundial de la Lucha contra el Sida”.

Navarro, quien desde el colectivo Renace País al interior de su partido lucha por la incluso de diversas poblaciones, señaló que rechaza cualquier tipo de estigmatización contra personas que padecen VIH. “A cualquier persona le puede suceder y existen los medicamentos para que este virus se pueda controlar de mejor forma y así los problemas de salud pública van a ser menores por este tema pero lo mínimo es entregar a tiempo justamente las drogas prescritas en el tratamiento”, expresó.

La concejal además también enfatizó que uno solo de esos medicamentos puede llegar a costar un millón de pesos y pues hay personas con el poder adquisitivo para comprarlos pero también hay una inmensa mayoría que no.

“La Personería debe hacer un seguimiento inmediato a este caso porque son casi cuatro mil personas afectadas y lo más grave es que algunos funcionarios tecnócratas indicaron que el virus está indetectable por 180 días, entonces ¿hay que esperar 179 días para que se brinden los medicamentos?”, se preguntó Navarro.

Lamentable que hoy sucede una situación así cuando la misma Corte Constitucional se ha pronunciado indicando que las personas que padecen VIH son sujetos de especial protección pero acá, dijo la concejal, se cierran esos servicios y no se tiene un plan de contingencia para que no se traumatice el servicio.

Se espera a la mayor brevedad un pronunciamiento de la Secretaría de Salud frente a este caso. Pertinente recordar que se estima que en Bogotá hay 24 mil personas viviendo con VIH y aún faltan por diagnosticar unos 7 mil.

Gustavo Monje
Cel. 314 2241660

Oficina de Prensa concejal Xinia Navarro

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico