En comisión de Plan del Concejo de Bogotá el Concejal Rubén Darío Torrado lideró debate a propósito del mal estado de la malla vial local de la Ciudad.

En dicho debate se evidenció la ineficiencia de la entidad a cuyo cargo se encuentra la reparación y mantenimiento de la malla vial en las localidades, pues de acuerdo a lo expresado por el Concejal del partido de la U, la Unidad de Mantenimiento vial no ha ejecutado los recursos que tiene a su cargo, “siendo el mes de Julio solo se han comprometido el 25% de los 112 mil millones que le fueron asignados para cumplir con su tarea misional”.

Preocupa también a juicio del cabildante, la inexistencia de criterios técnicos para priorizar vías a ser intervenidas ya que, según cifras oficiales, las localidades en las que peor estado se encuentran las vías son Usme, Ciudad Bolívar y Bosa localidades que coincidentemente son en las que menos kilómetros carril se han intervenido. En la localidad de Ciudad Bolívar no se ha reparado- rehabilitado ni un solo kilómetro. Afirmo el cabildante.

 

Expreso también que tal es el desorden administrativo de la Unidad de Mantenimiento Vial que no cuentan con un enlace en el concejo de la ciudad y no conocen del trámite que deben surtir los debates ante esta corporación.

En marco del debate se cuestionó la veracidad de las cifras del IDU, entidad que manifiesta que solo el 15% de la malla vial de la ciudad se encuentra en mal estado “Nosotros recorremos diariamente las calles y no es cierto que solo el 15% de las vías estén en mal estado”.

 

Se manifestó también que El Concejo de Bogotá no tiene herramientas para realizar seguimiento a los planes de la Unidad de Mantenimiento Vial  porque no está claro cuáles son las vías que se piensan intervenir, ni los criterios de priorización ni el modelo de intervención .

 

El Concejal de Bogotá culmino el debate exigiendo respuestas a propósito de la metodología para asignar recursos para reparación vial a las localidades pues a su juicio se están asignando inequitativamente. Localidades como Chapinero, Teusaquillo y Usaquén ya cumplieron la meta anual en cuanto a relación de la malla vial mientras que comunidades más rezagadas en términos de calidad de vida como Ciudad Bolívar Bosa y Barrios Unidos no han sido mínimamente intervenidas.

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