En debate, Proyecto de Acuerdo sobre valorización de predios en Bogotá.

Hoy la Comisión de Hacienda inició la presentación de 3 Proyectos de Acuerdo sobre: Valorización por beneficio local, para la construcción de un plan de obras; la construcción del nuevo hospital San Juan de Dios, por medio de Vigencias Futuras Extraordinarias y el cobro de la contribución por el servicio de garajes, incluyendo el estacionamiento en vía.


Valorización en Bogotá

De acuerdo con Yaneth Mantilla, Directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), el Proyecto contempla la construcción de 35 obras, que generarán 35 mil empleos directos y 20.700 empleos indirectos.

Según lo expone el Proyecto: "La Contribución de Valorización es un tributo que recae sobre las propiedades raíces que se beneficien con la ejecución de obras de interés público local y lo recaudado es destinado a la construcción de una obra, plan o conjunto de obras de interés público".

La directora del IDU explicó ante la Corporación que la iniciativa, entre otras cosas, busca solucionar las falencias e irregularidades encontradas en los últimos  cobros de valorización, por tal motivo la Administración aseguró que las obras ya cuentan con estudios en etapa de factibilidad.

De acuerdo con lo expuesto por la Administración, los Bogotanos tendrían la posibilidad de pagar en un plazo de hasta 5 años, dentro de los cuales las obras en mención estarán en construcción, lo que implica que muchas de éstas estén finalizadas antes de que los ciudadanos terminen de pagar la última cuota.

A pesar de la explicación por parte de la Administración, los Concejales de la Comisión expresaron inquietudes frente a aspectos del Proyecto, como el caso de la adquisición de los predios, la participación ciudadana, el plazo y la forma de pago de los contribuyentes y la falta de un estatuto de valorización moderno que permita tener las reglas claras.

Construcción del nuevo hospital de alta complejidad San Juan de Dios.

Las vigencias futuras Extraordinarias solicitadas por la Administración ascienden a 500 millones de pesos.

De acuerdo con Luis Gonzalo Morales, Secretario Distrital de Salud, la construcción  del nuevo hospital de alta complejidad San Juan de Dios, beneficiará a 360 mil personas, de las localidades de San Cristóbal, Antonio Nariño, Mártires, Candelaria, Santafé y Rafael Uribe Uribe.

El hospital contará con 312 camas, 50 camillas de urgencia y 7 salas de cirugías especializadas en enfermedades crónicas.

Cobro por servicio de parqueo en estacionamientos públicos y en vía.

Juan Pablo Bocarejo, Secretario de Movilidad señaló que el Proyecto va en concordancia con el Plan de Desarrollo y con la contribución, que se extendería para los próximos 15 años, se podrá financiar y consolidar el sistema de transporte masivo de la ciudad.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico