En defensa de los peatones: Cruces a nivel para Bogotá

Con el reto de generar una ciudad caminable, amigable para el peatón, segura, cercana y accesible universalmente, emprendemos una decisión política y técnica que debe unir a todos los sectores, por una prioridad en la movilidad de Bogotá.

Desde la administración del exalcalde Enrique Peñalosa se propuso una visión de ciudad compacta y cercana, una ciudad caminable con primeros pisos activos que garantizaran mayor facilidad y seguridad a los peatones. El modo sostenible de transporte más utilizado en Bogotá y la región es la caminata, los viajes peatonales representan el 23,9% de los viajes totales de Bogotá, es decir, cerca de 3.783.806 viajes y el 36,6% de los viajes de la región, es decir, 6.941.798 de viajes. Para el caso de Bogotá el 61,5% de los viajes peatonales son realizados por mujeres.

Ahora bien, optar por cruces seguros a nivel es pensar en los 658.331 bogotanos que presentan alguna dificultad para moverse, oír, ver, hablar y/o comunicarse, ellos representan el 8,9% de la población encuestada mayor o igual a 5 años para la caracterización de la movilidad de 2019. Esta población realiza 1.246.781 viajes a diario, de los cuales el 41%, es decir, cerca de 498.712 viajes los realizan a pie, por lo cual, este tipo de alternativa, les permite recorrer distancias más cortas y ahorrar tiempo pues los puentes peatonales representan una mayor distancia de recorrido; en algunos casos son cerca de 103 metros, pensando en un puente con rampas de acceso universal con pendiente del 6%, mientras que un cruce a nivel en promedio el recorrido es 11 metros.

Otro aspecto por el cual la ciudad debería apostarle a los cruces a nivel tiene que ver con el mejoramiento de las condiciones para la gran mayoría de bogotanos que se movilizan en la ciudad. La caminata predomina en los estratos socioeconómicos bajos, junto con el transporte público y la motocicleta, mientras que el automóvil y el transporte público individual (taxi) en los estratos altos. Por esta razón, en compañía de varios concejales, proponemos un proyecto de acuerdo que promueve e incentiva la construcción de cruces peatonales a nivel.

La propuesta, es que mediante una infraestructura física apropiada para las personas con movilidad reducida y en general para todos peatones se ofrezca al peatón opciones seguras en la vía. Así mismo, se restringe la construcción de más puentes peatonales, con excepción de autopistas o vías de primer nivel nacional, para priorizar los pasos seguros a nivel. Sin embargo, si por condiciones de seguridad vial o por condiciones de críticas de circulación, esto se hace imposible, la Administración Distrital deberá desarrollar un estudio de alternativas que garanticen la accesibilidad universal; tema que también aplica para los puentes existentes que se deterioren, la primera opción debe ser reemplazarlos por cruces peatonales a nivel, pero en casos excepcionales se buscarán alternativas que eviten mayores distancias y poner en riesgo la vida de los peatones.

La necesidad de desarrollar una ciudad más amable con todos los ciudadanos, pero en especial con aquellos que son vulnerables en la vía, como lo es el peatón, y nos compromete a emprender este tipo de acciones que no solo en beneficio de las comunidades más afectadas sino en concordancia con el desarrollo integral de la ciudad.

Lucia Bastidas Ubaté

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico