En el limbo, tres parqueaderos del Distrito

Al garete, se encuentran tres parqueaderos del Distrito en el norte de Bogotá, desde hace más de tres meses, tras la finalización de los contratos de administración. El caso más crítico es el del parqueadero Santa Clara, ubicado en la calle 97A # 8A-18, que está cerrado desde marzo de este año, mientras se paga vigilancia mensual por un valor de 7.500.000 pesos

“Con este parqueadero está sucediendo algo muy grave. Siete meses en los que no se ha recibido dinero, pero sí se ha pagado vigilancia por más de 52 millones de pesos, plata que sale del bolsillo de todos nosotros. Ya le pedí a la Contraloría investigar un posible detrimento patrimonial, pues no podemos seguir presenciando negligencias de esta magnitud, sin que se emprendan acciones”, sostuvo el concejal Julio César Acosta.

Entre tanto, los parqueaderos de la Alhambra (Cra. 47A entre cll 116 y cll 114A) y Santa Beatriz (Cra. 15 #121-35), están operando gratuitamente desde el pasado mes de julio. Los usuarios ingresan sin pagar ningún valor, pero el Distrito sí está asumiendo los costos del servicio de vigilancia diurno. Es decir, estos bienes, contrario a representar ingresos, están generando gastos.

Imagen foto_00000003  Imagen foto_00000002

“Lo absurdo de esta situación es que la Alcaldía trae un proyecto al Concejo para incrementar la tarifa de los parqueaderos a los usuarios, porque falta dinero para financiar el SITP, mejor dicho hay que tapar  un hueco de 235 mil millones de pesos. Mientras tanto, bienes públicos desaprovechados, a la buena de Dios”, dijo el concejal Acosta.

De acuerdo con la defensoría del Espacio público, se está adelantando el proceso para firmar nuevos contratos de administración. Sin embargo, hay que decir que estos tres parqueaderos estaban operando bajo el modelo Camep (contratos de administración, mantenimiento y aprovechamiento económico), es decir, convenios dentro de los cuales no existe obligación de retribución económica, sino una contraprestación de mantenimiento a los lugares.

“Este es un modelo muy cuestionable, mejor dicho, lo que en Colombia llamamos un negocio chimbo, pues no se está recibiendo pago por arriendo. La única condición que se le pone al contratista es velar por el mantenimiento y sostenibilidad de los estacionamientos. Yo pido que el Distrito firme otro tipo de contrato para el manejo de estos parqueaderos, o se haga cargo de ellos, pero no podemos seguir perdiendo plata, cuando el transporte masivo está desfinanciado”, denunció Acosta.

Actualmente, hay 112 parqueaderos distritales operando bajo el modelo Camep. Al año, de acuerdo con datos de la Defensoría del Espacio Público, se recaudan cerca de 10 mil millones de pesos, monto del cual no recibe un peso el Distrito, salvo contadas excepciones.

MAYORES INFORMES

Calle 36 No 28ª-41 of 207

Oficina de Prensa Tel. 2088228

Magda Páez Torres. Cel. 314-2495805

www.twitter.com/@JULIOC_ACOSTA

www.facebook.com/julio.c.acosta2

 

 

 

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico