“En enero de 2017, el número de colados que hubo en Transmilenio equivale a 55 articulados llenos” Concejal Daniel Palacios

En el debate de control político que se realizó hoy en el Concejo de Bogotá, sobre la problemática de colados en Transmilenio, el Concejal de Centro Democrático, Daniel Palacios dejó en evidencia la falta de pie de fuerza de la Policía Nacional que permita garantizar la aplicación del nuevo Código.

“En la actualidad, este sistema de transporte mueve entre 2.3  y 2.5 millones de personas diariamente y tiene solo 500 policías, una cifra inaceptable que hará imposible aplicar el Nuevo Código de Policía Nacional. Además, Transmilenio tan solo tiene 164 cámaras para 139 estaciones, y estas 164  están únicamente en 7 estaciones, lo que muestra la ineficiencia del sistema para controlar los colados y delincuentes que están desbordados”, señaló el Concejal.

 

También el cabildante Palacios,  se mostró sorprendido ya que el sistema no cuenta con cifras reales de los colados, y lo calificó como un problema fuera de control. “Transmilenio  no cuenta ni con la capacidad tecnológica ni el pie de fuerza suficiente para contrarrestar el problema de colados. El presupuesto destinado en la seguridad del sistema en convenios con las empresas de vigilancia es  de 17.700 mil millones de pesos y en convenios con  la Policía, únicamente se destinan mil millones de pesos. Por ello, pedimos a Transmilenio asignar más recursos para los convenios con la Policía y garantizar la seguridad de los ciudadanos, explicó”.

 

Además el Concejal presentó algunas cifras de hurtos en Transmilenio:

 

“Con base en la información de la Policía Metropolitana de Bogotá, pasamos de 88 casos de hurto en el 2008 a 1.864 en 2016. Así mismo, durante el 2016 se capturaron a 1.726 personas dentro del Sistema  por hurto en la modalidad de 'cosquilleo' y lesiones personales por situaciones de intolerancia, y se incautaron 2.033 armas blancas, esto demuestra inseguridad en el sistema”. 

 

Según la Cámara de Comercio de Bogotá, “El 83% de la población se siente inseguro dentro de Transmilenio y un 67% se siente inseguro en el transporte público en general. Por esto denunciamos que el  Centro de Monitoreo de Transmilenio que costó 3 mil millones de pesos, no está operando. Debido a esto hacemos un llamado a la Contraloría de Bogotá, para que investigue sobre este posible detrimento patrimonial en la ciudad”, enfatizó Palacios. 

 

 

 

Igualmente Palacios, realizó varias preguntas a la Administración, entre ellas: ¿De dónde va a salir el pie de fuerza para garantizar la seguridad en el Metro y las 4 nuevas troncales de Transmilenio? ¿Qué está haciendo la Administración para incrementar el Pie de Fuerza? y ¿Con el bajo número de policías en turno, quién se encargará de la aplicación del nuevo Código de Policía y cómo se realizará el cobro de sanciones?

 

 

Finalmente Palacios, al concluir el debate afirmó que “Transmilenio es la columna vertebral de la movilidad en Bogotá y que hoy se está convirtiendo en un medio de transporte no sólo para los ciudadanos sino también para los delincuentes”.

 

 

 

 

Cordialmente,

Jenny Camargo

Jefe de Prensa Concejal Daniel Palacios.Experto en Seguridad.

Centro Democrático.

Celular: 3133846587

 

Redes Sociales

 Twitter
@danielpalam

Facebook Daniel Palacios

YouTube Concejal Daniel Palacios

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico