En evaluación, implementación de economía circular en Bogotá

El Proyecto de Acuerdo presentado en conjunto por los concejales Diego Molano del Partido Centro Democrático y Roger Carrillo del Partido Conservador, busca entre otras cosas, establecer los lineamientos para crear una Política Pública de economía circular que promueva la correcta disposición y reutilización de los residuos de construcción y demolición.


Bogotá D.C., 11 de marzo de 2019

La iniciativa pretende crear puntos limpios por parte de la administración y de privados donde se permita la recolección y el procesamiento de residuos de construcción y demolición, mediante la habilitación del uso del suelo, campañas pedagógicas de concientización y el servicio social estudiantil obligatorio que fomente la pedagogía.

Según lo manifestó el Concejal Molano, en Bogotá se recogen cerca de 300 mil toneladas de escombros por obras, y se produce anualmente 12 millones de toneladas de materiales, sin embargo, los puntos de control y disposición final en Bogotá no dan abasto y los que se encuentran alrededor implican que el proceso de operaciones para el transporte de dichos residuos sea más demorado y requieran de altos costos.

"Hay que cambiar ese modelo que tenemos de botar basura para recoger basura, lo que planteamos en este proyecto es cómo tenemos lineamientos para cambiar de fondo este modelo, hoy Bogotá tiene un problema con la cantidad de escombros que se botan; miren lo que va a pasar hasta el año 2021, vamos a llegar a 20 millones toneladas y solo estamos aprovechando el 10% de residuos" explicó el Concejal Molano.

El Concejal Roger Carrillo destacó la importancia de adoptar el modelo de la economía circular como  una salida a la crisis medio ambiental y socioeconómica que se presenta actualmente en Bogotá.

"El modelo de manejo de residuos sólidos que utiliza Bogotá deja una  huella ecológica que no es sostenible, generando no sólo la emisión de gases contaminantes, sino el desperdicio económico de materiales potencialmente reutilizables" manifestó el Concejal Carrillo.

De igual manera, los concejales David Ballén, Germán García, Andrés Forero, Diego Devia, Nelson Cubides y Gloria Díaz, respaldaron la iniciativa argumentado que a través de la economía circular se involucra a la comunidad fomentando la conciencia sobre la necesidad de generar una correcta disposición y reutilización de los residuos sólidos.

Teniendo en cuenta que la Administración presentó un concepto negativo al Proyecto de Acuerdo debido a que éste no cumple con algunos requisitos legales, los concejales Juan Carlos Flórez, Emel Rojas, María Victoria Vargas, Jorge Torres, Lucía Bastidas y Celio Nieves, aunque apoyaron la intencionalidad de la iniciativa, consideraron que se debe reemplazar el articulado para cumplir con la normatividad exigida.

Frente a lo anterior, los autores decidieron retirar el Proyecto de Acuerdo con el propósito de lograr el conceso con Administración y los Concejales y así volverlo a presentar.

Atentamente

Oficina Asesora de Comunicaciones del Concejo de Bogotá


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico