En la Localidad de Chapinero, Concejo de Bogotá desarrolla nueva jornada de Alianzas por la Seguridad

El presidente del Cabildo Distrital, Daniel Palacios Martínez, en su apuesta por recuperar la seguridad en Bogotá, abandera el programa “Alianzas por la Seguridad” que busca aportar en la reducción de los índices de inseguridad de la capital, propiciando espacios de diálogo entre la ciudadanía, la Fuerza Pública, entidades del gobierno y diferentes sectores de la sociedad. Hoy, desde la Localidad de Chapinero.


Concejo de Bogotá

Este acuerdo comunitario, se suma a los establecidos con el gremio automotor, centros comerciales  y con la ciudadanía de la localidad Rafael Uribe Uribe, los pasados 26, 19 y 7 de abril, respectivamente.

En su cuarta jornada, el programa de la presidencia del Concejo de Bogotá, atendió los requerimientos y denuncias presentadas por la ciudadanía de la localidad de Chapinero, en un espacio de diálogo con el gobierno distrital y las autoridades policiales y militares, con el objetivo de generar acuerdos en dirección a plantear soluciones reales a los principales factores generadores de inseguridad que inciden en la calidad de vida de la ciudadanía.

Dentro de las situaciones que más preocupan a los ciudadanos en Chapinero, se encuentran el microtráfico, el expendio de estupefacientes, amenazas de grupos delincuenciales, falta de alumbrado, hurto a personas, falta instalación de cámaras de vigilancia, acompañamiento policial en senderos ecológicos y fallas en la frecuencia de rutas, son algunos de los temas expuestos durante la Jornada, problemáticas que se abordan desde la acción conjunta de Alianzas por la Seguridad, que convoca alrededor de 21 entidades de distinta naturaleza en pro de la recuperación de la seguridad en la capital.

Tras el ejercicio de diálogo y concertación, la Administración adquirió 28 compromisos que se generaron para dar tratamiento a las problemáticas expuestas por ciudadanos y líderes de los sectores Pardo Rubio, Mariscal Sucre, Villa del Cerro y El Paraíso, que son los siguientes:

1.  La Policía Nacional coordinará una reunión antes del 14 de mayo, con la comunidad interesada en el tema de la Quebrada las Moyas y con los habitantes de Rosales para tratar la problemática de ingreso de personas a dicha zona. Igualmente, informa que Carabineros tendrá a presencia a partir de las 5:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.

2.  La Alcaldía Local de Chapinero realizará una visita a la Quebrada las Moyas (Calle 76) para verificar el cerramiento planteado por la ciudadana antes de finalizar el mes de mayo.

3.  La Secretaría de Ambiente invitará a la comunidad interesada en la Quebrada las Moyas a las mesas de trabajo que se vienen realizando con la Alcaldía Local, la CAR, caminantes de la Montaña y Conservación Internacional.

4.  La Secretaría de Seguridad le informará a la Junta de Acción Comunal del Barrio San Martín acerca del estado de la instalación de las cinco cámaras en dicho barrio, antes de finalizar el año.

5.  La Alcaldía de Chapinero informará el resultado del informe de visita de viabilidad del contratista, interventor y Secretaría de Seguridad de las 11 cámaras priorizadas para dicha zona, a las Juntas de Acción Comunal de la UPZ 90, a finales de mayo.

6.  La Policía Nacional visitará los barrios Pardo Rubio y San Martín con el grupo de prevención para conformar los frentes de seguridad en el barrio y en los entornos escolares.

7.  La Secretaría de Salud revisará la denuncia presentada por Gonzalo Quintero acerca de la demora en la asignación de una cita médica y le dará una respuesta al peticionario antes del 11 de mayo.

8.  El Ejército Nacional presentará la solicitud ciudadana de establecer presencia de dicha Institución en el sector de la Moya ante el Consejo de Seguridad que se adelanta con la Administración Distrital. La información se suministrará al peticionario, antes de finalizar el mes de mayo.

9.  La Secretaría de Hábitat le remitirá a la Empresa de Acueducto de Bogotá la problemática de toma de agua del barrio La Esperanza para darle respuesta al peticionario antes del 18 de mayo.

10. La Presidencia del Concejo verificará el estado de la legalización del Barrio La Esperanza con la Secretaría de Hábitat y suministrará dicha información al peticionario antes de finalizar el mes de mayo.

11.  La Alcaldía de Chapinero y la Policía Nacional verificarán la denuncia del ciudadano José Vargas acerca de un establecimiento comercial que vende licor por fuera del horario permitido y a menores de edad.

12.  La Secretaría de Salud revisará la denuncia acerca de la prestación del servicio de urgencias en el CAMI de Chapinero.

13.  La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos realizará una visita técnica con interventoría y Secretaría de Ambiente, el jueves 10 de mayo, para evaluar el estado de la iluminación y los individuos arbóreos que estén afectando la iluminación en el sector de la circunvalar entre calles 36 y 39 y en la diagonal 42 entre 8ª y 7ª.

14.  La Secretaría de Gobierno coordinará con la Policía Nacional, las Alcaldías Locales de Santa Fe y Chapinero y la Secretaría de Integración Social, una intervención general al sector del Parque Nacional en el mes de junio.

15.  La Secretaría de Ambiente con el equipo técnico del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, llevará a cabo una visita a la Institución Educativa de la Sede C de la Cecilia de la Fuente de Lleras del barrio Paraíso para actualizar el informe de riesgo de construcción, antes del 18 de mayo del presente año. Inmediatamente se lleve a cabo dicha actividad, se desarrollará una mesa de trabajo con la comunidad.

16.  El ciudadano Javier Bernal remitirá al presidente del Concejo vía correo electrónico, sus inquietudes frente al tema de movilidad en la UPZ 90 para ser remitidas a la Secretaría de Movilidad. La información suministrada por la Administración Distrital se dará a conocer al peticionario.

17.  La Policía Nacional incrementará la presencia y la intervención en la UPZ 90

18.  El Presidente del Concejo se reunirá con el Secretario de Seguridad, el Alcalde Mayor y el Ejército Nacional para conocer el estado del patrullaje en los cerros orientales y estudiar, si es posible, incrementar la presencia, antes de finalizar el mes de mayo.

19.  La Secretaría de Ambiente hará un recorrido con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca por el sector La Paloma en la vía La Calera para hacer el inventario del arbolado que se encuentra en riesgo y el tratamiento respectivo, antes del 18 de mayo del presente año.

20.  La Personería (delegada para la Seguridad y Convivencia) recibirá el lunes 07 de mayo a las 2:30 pm a los líderes comunales que dicen que están siendo amenazados para que amplíen su denuncia y la entidad garantizará que las entidades competentes (Fiscalía, Policía y UNP) brinden la atención y presten las medidas de seguridad previo estudio de seguridad.

21.  El Presidente del Concejo le solicitará a la Secretaría de Seguridad la autorización de compra de un CAI Móvil a la Alcaldía de Chapinero.

22.  La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos revisará con la interventoría, el jueves 10 de mayo, la infraestructura de postes en la parte alta de UPZ 89 y 90 y validará si cumplen las condiciones técnicas para garantizar servicio de alumbrado público en dicha zona.

23.  Transmilenio organizará una reunión con la Dirección de Buses y ASOJUNTAS Chapinero para revisar las rutas del Consorcio Express, antes de finalizar el mes de mayo. Inmediatamente, se conozca el resultado de dicha reunión, si el Presidente del Concejo lo considera necesario se reunirá con la Gerente de Transmilenio.

24.  La Secretaría de Seguridad establece que antes de finalizar el año se instalarán seis cámaras nuevas en la UPZ 89 y 14 en la UPZ 90.

25. La Alcaldía Local de Chapinero visitará la Calle 47 entre carreras 3 y 4 que presenta problemas de pavimentación antes del 11 de mayo del presente año, para verificar su estado y estudiar su priorización.

26.  Policía Nacional verificará las denuncias de contaminación auditiva en las canchas deportivas de Pardo Rubio y Bosque Calderón.

27.  La Secretaría de Integración Social en el Comité Operativo de Juventud del 09 de mayo articulará con la Secretaría de Gobierno, Red Norte de Salud, Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud acciones para prevención de consumo en la localidad de Chapinero, las cuales se darán a conocer a la ciudadana.

28. La Policía Nacional y la Personería de Bogotá verificarán el estado de la denuncia de lesiones personales presentada por el ciudadano. La información suministrada por dichas entidades será dada a conocer al peticionario.

El Concejo de Bogotá ejercerá estricta vigilancia al debido cumplimiento de los Acuerdos, a través de un Comité de Seguimiento que se estableció con miembros de la comunidad.

En el marco del programa Alianzas por la Seguridad, se adelantarán encuentros con la ciudadanía en las 20 localidades, así mismo, con gremios y empresarios de varios sectores de la sociedad. En el transcurso del año, se suscribirán alrededor de 32 alianzas, aportando a recuperar la seguridad en la capital del País.


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico