En las últimas horas fueron capturados 14 miembros de la banda delincuencial “Los Pablitos”, quienes se dedicaban al hurto de bicicletas en las localidades de Suba, Usaquén, Chapinero, Engativá y en la vía hacia La Calera.

La banda fue señalada por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas y receptación. Sin embargo, un Juez de Control de Garantías otorgó detención domiciliaria a 12 de los 14 miembros detenidos.

Ante dicha decisión, el concejal Jorge Torres del Partido Alianza Verde en calidad de coordinador de la “Bancada de la Bici” del cabildo distrital, hace las siguientes observaciones:

1.    La organización criminal se dedicaba al hurto en la modalidad de atraco a mano armada, una razón de suficiente peso para mantener a todos los capturados con medidas intramurales, sobre todo ante la creciente ola de indignación ciudadana por este tipo de hechos que han dejado víctimas mortales como Diana Patricia Gómez, funcionaria del IDRD, a quien un ladrón le disparó por robarle su bicicleta en la localidad de Bosa.  

2.    No podemos permitir que la lucha contra la delincuencia para mantener la tranquilidad de los ciudadanos y, en este caso en particular, de los biciusuarios, se vea empañada por la decisión de un juez que en palabras del mismo secretario de seguridad de Bogotá, Jairo García, “echó al traste una investigación de varios meses”.

3.    El hurto de bicicletas no puede seguir tratándose como un delito menor, tal como sucedió en este caso, pues solo 2 de los 14 detenidos irán a la cárcel. Una acción que claramente da el mensaje equivocado a los delincuentes con los que se debe luchar a diario en Bogotá.

4.    La “Bancada de la Bici” rechaza contundentemente la actuación del Juez de Control de Garantías que, incluso, tuvo que ser apelada por misma Fiscalía; todo esto con ocasión a que desde el cabildo se ha venido haciendo un esfuerzo conjunto y constante para contribuir a la disminución de hurtos de bicicletas en la ciudad, trabajo que no puede quedar empañado por la actuación de la esfera judicial.

Por estas razones, le hacemos un llamado a los jueces para que reconsideren decisiones como estas y ordenen la detención inmediata intramuros de aquellos delincuentes que ponen en riesgo la vida, la integridad y la tranquilidad de la ciudadanía.

Al Congreso de la República le solicitamos tramitar urgentemente el proyecto de ley 165 de 2018 por medio de la cual “se crean medidas para la protección y seguridad de los biciusuarios en el país y se dictan otras disposiciones”.

 

 

_____________________________

Jorge Eduardo Torres

Concejal Partido Alianza Verde

Coordinado “Bancada de la Bici”

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico