En malas condiciones de salud se encontraban los perros de la empresa de vigilancia que prestaba servicios en Transmilenio

Grave denuncia de la concejal animalista Andrea Padilla

Perros con enfermedades dermatológicas, auditivas y musculoesqueléticas, salud oral deficiente y mayores de 8 años, son algunas de las situaciones consignadas en un informe técnico del equipo veterinario de vigilancia y control y del Escuadrón Anticrueldad del Instituto de Protección y Bienestar Animal IDPYBA, que fue conocido por la Concejal animalista del partido Alianza Verde, Andrea Padilla Villarraga.

“En las visitas de inspección de bienestar animal realizadas por los veterinarios del IDPYBA al sistema Transmilenio, se observó también que los animales eran alimentados solo una vez al día, carecían de suplementos vitamínicos nutricionales para favorecer su salud y estaban vacunados solamente contra la rabia, cuando es indispensable utilizar vacunas polivalentes”, afirmó la cabildante.

Además, los veterinarios señalaron que las instalaciones no tenían una zona segura para el esparcimiento de los animales.

 Perro dentro de estaciòn Imagen foto_00000002

El informe también señala que mientras se aseaba a los perros, estos eran amarrados con traíllas en árboles y barandas. Finalmente se evidenció en los animales ansiedad y agresividad, atribuidas a la imposibilidad de expresar comportamientos naturales como juegos, ladridos, libre locomoción y socialización, entre otros.

“Este informe es muy preocupante. Celebramos que 108 perros hayan dejado de ser explotados como armas de disuasión en Transmilenio, pero aún quedan 36 para la detección de explosivos. Por eso insistiremos en el desmonte progresivo del uso de perros en todas las actividades de seguridad y vigilancia en las entidades del Distrito”, afirmó la concejal.

“En razón de este informe se hace todavía más urgente que el IDPYBA, junto con la Secretaría de Gobierno, vigilen el estado físico y emocional de los perros usados en estas actividades en toda la ciudad y apliquen las sanciones respectivas. No podemos normalizar ningún tipo de maltrato animal”, agregó la concejal.

En cuanto a la solicitud de soluciones al “desempleo canino”, alegado por las empresas de seguridad y vigilancia, la concejal finalizó que los perros no son desempleados porque no son trabajadores en sentido estricto. Ellos no devengan salario ni prestaciones. Tal alegato parece un pretexto para justificar la explotación de los perros y negarse al cambio. Transitar hacia alternativas tecnológicas es una opción que deberíamos explorar con responsabilidad.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico