En más de 30 mil vehículos aumentaría congestión con el pago por circular en pico y placa en Bogotá

Aproximadamente 30 mil vehículos adicionales circularían en horarios de pico y placa en Bogotá. De acuerdo a los estudios iniciales aumentaría la congestión en un 6% y afectaría los tiempos de viaje hasta un 10%.

A propósito del inicio del pico y placa en la capital, el cabildante de la bancada de oposición, Rolando González, recordó que desde enero de 2019 realizó un debate de control político frente al pago por libre circulación. Insistió en su rechazo a la implementación de la Resolución 478 de 2019 con la que se abre la posibilidad, a partir del 31 de enero de este año, de pagar por circular en los horarios de pico y placa en Bogotá.

Los valores establecidos para poder acogerse a esta medida son de $2.066.200 el semestre y $4.000.000 por el año. El esquema de seguimiento, control y vigilancia del Permiso Especial corresponderá a la Secretaría de Movilidad, quien deberá monitorear el comportamiento de la medida.

Sin embargo, el cobro por libre circulación es un retroceso en la movilidad. De acuerdo a los estudios iniciales aumentaría la congestión en un 6% y afectaría los tiempos de viaje hasta un 10%.  Fomenta la utilización del carro particular para las plataformas (Uber, Beat o DiDi) dado que quienes trabajan para las aplicaciones aprovecharán las ventajas de la medida, en detrimento de los taxis de la ciudad.

Para el Concejal Rolando González, esta es una medida regresiva, inequitativa y promueve la emisión de gases, porque sacrifica aquellos conductores que no pueden pagar, quienes deberán seguir guardando su carro. Pero en las horas en que si pueden usarlo, lo harán en desventaja, ya que no se beneficiaran del aumento de velocidad de rodamiento por el menor número de vehículos circulando.

La medida, no incentiva el uso del transporte público, porque al ser un pago anticipado y anual, estimula a los dueños de los carros particulares a pagar y adaptarse al valor que se cobra. No fomenta la cooperación ciudadana, la ciudad volverá a una alta ocupación vehicular, el 60% de los carros actualmente llevan un pasajero.

No es proporcional, porque la administración volverá la medida de pico y placa un “negocio” y no una solución de la congestión, además las zonas menos congestionadas no podrán ser liberadas de la medida.

El Concejal, le solicitará a la Alcaldesa, , evaluar su viabilidad de implementarse y que pueda ser derogado.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico