“En menos de 5 años Bogotá podría sufrir un desabastecimiento de agua”: Concejal María Clara Name

Además, reseñó que retrasos en las obras y la interinidad de más de 8 meses de la Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, llevó a la bancada Verde a prender las alarmas por el incierto futuro del servicio de agua en la ciudad.

Viernes 21 de junio de 2019

Después de solicitar información a la Empresa de Acueducto y de realizar un acucioso análisis de la misma, la concejal María Clara Name se mostró preocupada porque se estaría incumpliendo con el margen adicional de abastecimiento del 10 por ciento de agua potable que debe mantener el acueducto en caso de enfrentar eventualidades como el fenómeno climático.

Vale aclarar que la insatisfacción de la cabildante radica, en este caso, en que el plan de abastecimiento de la ciudad contempla una oferta de agua potable para el 2019 -2023 de 16,89 metros cúbicos por segundo, cifra que no está ajustada a un estudio por localidades, ni a la cifras de crecimiento poblacional que implementa la Secretaría Distrital de Planeación.

“Se encuentran actualizando el Plan Maestro de Abastecimiento sin saber y sin interesarles la oferta de agua potable para cada una de las 20 localidades. La planificación aquí es un desorden, y le implica a la ciudad no solo altos costos económicos sino serios riesgos de enfrentar racionamientos en el corto o mediano plazo”, expresó Name Ramírez.

Igualmente, durante la sesión que se adelantó este viernes 21 de junio, prendió las alertas ante la baja ejecución de proyectos vitales que adelanta la Empresa, ya que se le aprobó para estos un cupo de endeudamiento que supera los 3 billones de pesos y para las cuales también se contemplaron otros 3.8 que saldrán del bolsillo de los capitalinos.

Por ejemplo, evidenció como de 83 proyectos pertenecientes a la “Construcción y Expansión del Sistema de Abastecimiento y Matriz De Acueducto”, 62 están en 0 pesos de ejecución. Así mismo, sucede con un amplio número de otras iniciativas como intervenciones proyectadas para la planta de tratamiento de Tibitoc y Río Blanco, en los que las cifras son similares.

“Esperemos que esto no termine en otro ´elefante blanco´, porque muchos de estos proyectos deberían estar en un avanzado estado o entregados a la ciudadanía. ¿Será que la interinidad de 8 meses en la Gerencia de la Empresa es la causa de estos problemas?”, se preguntó.

También, no deja de sorprender que en las respuestas que la Empresa de Acueducto respondió, en las que prevalece información confusa, es notable el poco avance en la iniciativa de recuperación de los 10 corredores ambientales, de los cuales solo uno se encuentra en un 24 por ciento de avance de ejecución, específicamente el de Juan Amarillo Conexión.

De esta manera, y con las cifras en mano, la concejal hizo un llamado ante este preocupante panorama para que con urgencia se actualice el Plan Maestro de Abastecimiento de la ciudad, se determinen proyecciones reales a futuro de la oferta y demanda de agua por localidades en Bogotá y se implemente la descontaminación del Río Bogotá, medidas que, en su conjunto, garantizarían el suministro del preciado líquido para las futuras generaciones.

¿Qué es el Concejo?

¿Qué es el Concejo?

Plan Anticorrupción

Plan Anticorrupción

Gestion Pública Transparente

Gestion Pública Transparente

El Concejo en imágenes

El Concejo en imágenes

Ordenes al Merito y Convocatorias

Ordenes al Merito y Convocatorias

Periódico Digital

Periódico Digital

Rendición de Cuentas

Rendición de Cuentas

Informes de Gestión

Informes de Gestión

Defensor al ciudadano

Defensor al ciudadano

Intranet

Intranet

Sindicatos

Sindicatos

Secop

Secop

El Concejo de Bogotá en TV

El Concejo de Bogotá en TV

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Youtube Concejo de Bogotá Sesiones

Bancadas Informales

Bancadas Informales

Directorio Telefónico

Directorio Telefónico