En posible fraude de resolución judicial incurrirían Alcalde de Bogotá y Secretario de Movilidad

¿Por qué insisten en expedir otra norma en reemplazo de las que se encuentran sin efecto jurídico?

Una fuerte advertencia lanzó esta tarde el Concejal Roger Campo del partido conservador, sobre la controvertida exigencia de modernización de taxis y la posición asumida por la administración “Escuché con asombro al Alcalde Enrique Peñalosa decirles a los medios que expediría un nuevo decreto para implementar las plataformas tecnológicas y cambio de taxímetro por  tabletas en los taxis y que mantendría las fechas para su cumplimiento, lo cual es inaudito, teniendo en cuenta que el pasado 30 de abril, el Consejo de Estado, Sección Primera, decretó la suspensión provisional de la Resolución 2163 de 2016 y en consecuencia, los Decretos Distritales 456 y 568 de 2017 y sus Resoluciones Reglamentarias -que tenían como fundamento o motivación para su expedición- quedarán sin efecto jurídico” ¿Qué motivación tienen el Alcalde y el Secretario de Movilidad, para implementar esa modalidad de una manera INMEDIATA y A TODA COSTA? ¿Por qué no analizan la ilegalidad e inconveniencia que engendraría dicha disposición?

El cabildante resaltó ¿Si lo que persiguen es brindar a los usuarios y a los mismos taxistas un ambiente de seguridad y tranquilidad, en cuanto a que la tarifa sea justa, que no sea posible su manipulación, que garantice la sana y leal competencia,  amparo de los derechos de los usuarios, por qué no exige el cumplimiento de la Resolución No. 88918 de 2016 de la Superintendencia de Industria y Comercio, que contempla EL TAXIMETRO ELECTRÓNICO, instrumento seguro que imprime datos de cada carrera, placas, celular del taxista y costo de la prestación del servicio? Dicho taxímetro cumple con la recomendación R21 de la OIML y su implementación tendría un periodo escalonado de dos años, del 1 de julio de 2018 a 1 de julio de 2020, agregó.

Carrillo Campo destacó su preocupación ante el afán de implementar este nuevo esquema tecnológico que además de no ser obligatorio para los taxis, de conformidad con normas superiores -lo que la convertiría en ilegal-  no ha sido sometido a un estudio científico, técnico, para que pueda liquidar una tarifa justa, segura, que no ponga en riesgo los derechos de los usuarios, quienes se encontrarían frente a un servicio más costoso frente a los vehículos que utilizan plataformas tecnológicas que operan al margen de la ley, como Uber, Cabify, etc.

Por todas estos inquietudes, insto al Señor Alcalde y al Secretario de Movilidad, replantear su posición y que, si en verdad el único fin es la implementación de tecnologías en el servicio de transporte, se realicen mesas de trabajo, PREVIAMENTE A LA EXPEDICION DE LA NORMA, con el acompañamiento de todos los gremios del sector (Empresas de taxímetros, Empresas de Taxis, Propietarios de Taxis, Conductores, Delegados de Usuarios), la Superintendencia y Comercio, el Instituto Nacional de Metrología Legal y Ministerio de Transporte. Respetando de todas formas (como establecen normas superiores), la existencia de las dos modalidades del Servicio de Transporte Público Individual en el NIVEL DE LUJO y en EL NIVEL BASICO (taxi). Sólo así se garantizarían los derechos del gremio, de los consumidores y la pro-competitividad, agregó el concejal conservador.

Gracias por la divulgación de esta información.

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