En Primer Debate se aprobó el Proyecto de Acuerdo por medio del cual se busca adoptar el Programa Escuela de Padres y Madres en las instituciones educativas oficiales en el Distrito

Trabajar en el fortalecimiento de la educación y lograr éxito en la formación de los menores, requiere un trabajo conjunto entre las instituciones educativas y padres de familia. En el Cabildo Distrital se discutió la importancia de adoptar el Proyecto de Acuerdo 334 de 2018, “Por medio del cual se crea el programa obligatorio de “Escuela de padres, madres y/o acudiente con custodia” en las instituciones educativas oficiales de preescolar, básica y media del distrito capital y se dictan otras disposiciones”.

La iniciativa busca generar una red de apoyo para dar soporte a los niños, a los padres y/o acudientes, con el propósito de lograr una mejoría en la educación y en los niveles de convivencia.

Para la Concejal Angela Garzón trabajar por mejorar la calidad de vida de los menores es una prioridad desde su llegada al Concejo.

Según la Guía Metodológica 2018 para el Fortalecimiento de la Alianza Familia y Escuela, de la Secretaría de Educación, la situación de Bogotá es la siguiente:

• 14% de los estudiantes de colegios oficiales considera que nunca o casi nunca recibe motivación de su familia para estudiar

• 20% de los menores no recibe acompañamiento para la realización de sus tareas

• 9,6% no recibe ningún tipo de castigo o prohibición, luego de un llamado de atención

• 9% es maltratado de forma física y 8.5% en forma verbal

Por eso es tan importante acompañar esta iniciativa, porque vinculando a los padres, o a quienes sean responsables de la custodia, al proceso educativo y a los proyectos de vida de los menores, se puede ayudar en problemáticas como las de violencia intrafamiliar, maltrato escolar, embarazo adolescente, entre otras.

Noruega, un país con un sistema educativo considerado como uno de los más exitosos en el mundo, según las pruebas PISA, y que se encuentra por encima de la media OCDE, ha implementado estrategias como el modelo de cooperación entre padres, escuela y alumnos, gracias a lo cual ha logrado mejorar la comunicación de las familias y fortalecer el vínculo de los menores con las distintas instituciones educativas.

Todo lo que hagamos por mejorar las problemáticas que afectan a nuestros menores, se verá reflejado en una mejor calidad de vida para ellos.

Catalina Suárez Bedoya

Jefe de Prensa de  Concejal Angela Garzón

Cel: 3103414632

Twitter @CatalinaSuarezB

#EquipoAngelaGarzòn

 

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico