En promedio al día son abandonados 2 adultos mayores en Bogotá, debemos encender las alarmas, Angela Garzón

15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

En los centros de atención del Distrito hay 1.890 adultos que fueron abandonados.

En 2017, 564 hombres y 1.142 mujeres mayores de 60 años se acercaron a las Comisarías de Familia para denunciar casos de violencia intrafamiliar

Se han atendido 856 personas mayores de 60 años por acciones de violencia intrafamiliar, un promedio de cinco casos diarios de maltrato, donde el 70% de las víctimas son mujeres.

Las 5 localidades con mayor número de casos por violencia contra los mayores son: Engativá, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén

“En Bogotá, los casos de lesionados por violencia contra el adulto mayor fueron 411, con una tasa total de 41.31 por cada 100.000 habitantes; 194 hombres y 217 mujeres. Conocer esa realidad es indignante y nos hace un llamado como sociedad para que enfrentemos este flagelo. A los adultos mayores de nuestra ciudad, y de todo el país, debe reconocérseles su aporte a la sociedad con sus saberes y experiencias¨, manifestó la Concejal Angela Garzón.

Según las cifras de la Secretaría de Integración Social, al  2017 cada día son abandonados dos ancianos en Bogotá, lo que es una cifra alarmante a la que debemos ponerle atención.

En cifras, según la Secretaría de Integración Social, en Bogotá se presentaron en 2017: 

32 casos de negligencia, de los cuales 21 fueron mujeres y 11 hombres

116 casos de violencia económica, de los cuales 86 fueron mujeres y 30 hombres

59 casos de violencia no especificada, de los cuales 42 fueron mujeres y 17 hombres.

Las 5 localidades con mayor número de casos por violencia contra los mayores son: Engativá, Kennedy, Suba, Puente Aranda y Usaquén

En el transcurso del año, la Secretaría de Integración social ha recibido el reporte de 125 personas mayores abandonadas en la red hospitalaria de la ciudad, un promedio de 1 caso diario de abandono en hospitales, cifra que aumenta lamentablemente en temporada de vacaciones.

55% de las personas mayores víctimas de algún tipo de agresión no buscó ayuda porque se sintieron intimidadas, pues en algunos casos tienen dependencia económica y afectiva de sus agresores.

Muchos de los adultos mayores se dedican a realizar labores en sus hogares, sin recibir remuneración a cambio, y estas actividades son principalmente cocinar, limpiar la vivienda, cuidar o estar pendiente de otros miembros de la familia y hacer las compras para el hogar. Sobre esto, hay que estar alertas para que esos oficios no se realicen bajo condiciones de maltrato.

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico