En Sesión Plenaria concejales aprueban el proyecto de acuerdo 174 por medio del cual se declara de interés social, recreativo y deportivo la ciclovía de Bogotá y pasa a sanción de la Alcaldía Mayor

Boletín Diario Nº 164 de Agosto 2020


Bogotá, 28 de Agosto del 2020

En sesión no presencial, los concejales continuaron el segundo debate del Proyecto de Acuerdo Proyecto de Acuerdo 174 de 2020: "Por el cual se modifica el Acuerdo 386 de 2009, por medio del cual se declara de interés social, recreativo y deportivo la ciclovía de Bogotá y se dictan otras disposiciones”.

Autores: Concejales Álvaro Argote, Celio Nieves, Manuel Sarmiento, Carlos Carrillo y coautores Andrea Padilla, María Victoria Vargas, Gloria Díaz, Heidy Sánchez, Nelson Cubides, Juan Baena, Álvaro Acevedo, Emel Rojas, Diego Cancino, Diana Diago, Ana Teresa Bernal, María Fernanda Rojas, Sara Castellanos, Susana Muhamad,  Yefer Vega, Armando Gutiérrez, Humberto Amín, Ati Quigua, Carolina Arbeláez, Fabián Puentes y Carlos Fernando Galán.

Ponentes: concejales Gloria Díaz (Coordinadora) y María Victoria Vargas Silva.

Inició la deliberación del debate con la intervención de la concejal coordinadora ponente, Gloria Díaz miembro del Partido Conservador, quien aseguró que la iniciativa busca darle una connotación cultural e institucional a los distintos servicios complementarios que se dan al interior de la ciclovía. Así mismo, el proyecto permite que en las distintas Administraciones exista para la ciclovía, un presupuesto, un mantenimiento y un uso eficiente del espacio público para todos en un entorno agradable.

La concejal María Victoria Vargas miembro del Partido Liberal, por su parte, expuso que la Ciclovía es un espacio cultural, entendida como un espacio fundamental de encuentro para todos y destacó que la iniciativa no tiene ningún impacto fiscal.

Los autores del proyecto y voceros destacaron que:

-La ciclovía debe ser una expresión cívica al margen de todo tipo de influencias que la contaminen y le quiten el carácter social e inclusivo.

-La ciclovía es y debe seguir siendo un espacio para todos y para todas que tiene como horizonte la no discriminación.

-Se propuso que la ciclovía de la séptima se declare un bien de interés cultural de la Nación.

-La ciclovía debe ser considerada como patrimonio cultural ya que, por sus recorridos, permite conocer diferentes lugares de interés que ofrece Bogotá

- El proyecto de acuerdo fortalece la cultura ciudadana, promueve la transformación cultural y asume la pedagogía para cuidar la vida.

- Se propone que también se involucren a los padres de familia en las escuelas de bicicleta para fortalecer el núcleo familiar y que el préstamo de bicicletas sea gratuito.

De esta manera el proyecto se sometió a votación así:

-Teniendo en cuenta el informe de las ponencias del proyecto se sometió en consideración la ponencia positiva de la concejal María Victoria Vargas y fue aprobada con 36 votos.

-El título del proyecto: "Por el cual se modifica el Acuerdo 386 de 2009, por medio del cual se declara de interés social, recreativo y deportivo la ciclovía de Bogotá y se dictan otras disposiciones” fue aprobado con 41 votos.

-Las atribuciones fueron aprobadas con 38 votos fueron.

-El articulado se votó en dos partes: primero en bloque los artículos 1, 2 y 3 aprobados con 42 votos y el artículo 4 sobre vigencia, fue aprobado con 43 votos.

Finalmente, fue ratificado el proyecto de acuerdo con 38 votos y pasará a sanción de la Alcaldía Mayor.

Atentamente,

OFICINA DE COMUNICACIONES
CONCEJO DE BOGOTÁ


Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico