En un debate político insultante y calumnioso el que pierde es el ciudadano

Una campaña política basada en insultos, injuria y calumnia oculta los intereses y las necesidades de la comunidad y reduce la contienda electoral a quién grita más, quien agrede de la peor manera y quien descalifica en los peores términos a su oponente.

Lo digo yo, que he sido víctima de un acoso permanente, no solo en las redes sociales, sino de parte de integrantes de mi partido, como la candidata Claudia López que en escenarios públicos les pide a los electores no votar por mí para sacarme del juego político.

Es una estrategia sucia, que contradice la razón de ser de la democracia, que es, ni más ni menos, que poder disentir, poder opinar diferente y sin embargo ser aceptado. Todos tenemos la obligación de respetar a quienes opinan diferente, a quienes no están en nuestra orilla política.

Solo así se puede construir confianza y garantizar que podemos contar con una sociedad deliberante en el que todas las voces pueden ser escuchadas sin el temor a ser descalificados, denigrados y humillados.

Pero somos los líderes políticos los que podemos dar ejemplo. No quedándonos callados ante los agresores, pero sí respondiendo con altura y acudiendo a las instancias que son pertinentes para dirimir las diferencias. Denunciando ante las autoridades cuando consideremos que se comete un delito como el caso en el que he sido injuriada y calumniada.

En la campaña electoral por las elecciones de octubre, unos cuantos personajes que no conocen el respeto y carecen de ideas para argumentar y defender, han contaminado el debate con palabras soeces, con vociferaciones insultantes, y sobre todo, han reducido las expresiones ciudadanas a su mínima condición.

Han sepultado entre sus agresiones el interés ciudadano que es el único por el que vale la pena enfrentarse en el debate político.

Invito al respeto, a la tolerancia, a escuchar a los oponentes entendiendo sus puntos de vista y no descalificándolos.

Lucía Bastidas

Concejal de Bogotá

Logo de El Concejo de Bogotá en TV
El Concejo de Bogotá en TV

Logo de Sesiones del Concejo de Bogotá
Sesiones del Concejo de Bogotá

Logo de Qué pasó en el Concejo
Qué pasó en el Concejo

Logo de LSC
LSC

Logo de Audiencia Pública de Rendición de Cuentas
Audiencia Pública de Rendición de Cuentas

Logo de Ordenes al Mérito y Convocatorias
Ordenes al Mérito y Convocatorias

Logo de Transparencia
Transparencia

Logo de Gestion Pública Transparente
Gestion Pública Transparente

Logo de Bancadas Informales
Bancadas Informales

Logo de Sindicatos
Sindicatos

Logo de Intranet
Intranet

Logo de Directorio Telefónico
Directorio Telefónico